Cancel Preloader

Tren Parlamentario

 Tren Parlamentario

El odio inocultable del PAN a los programas sociales

VICENTE BELLO

En el Senado, anteayer, compareció Javier May Rodríguez en su calidad de secretario del Bienestar. La oposición juzgaba la política social del gobierno actual como un acto de propaganda y clientelismo político en favor de los partidos aliados del presidente de la República. Y éstos reviraban que los otrora partidos en el poder creen, “como el león, que todos son de su condición”.

El PAN, en voz de la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, dijo: “Podremos escuchar horas y horas, discursos y discursos, datos y más datos, pero quiero resumir y llevarlos a la reflexión, aprovechando que hoy está aquí el responsable de la política social.

“Medir el éxito o el fracaso es bien sencillo. Y se los digo como docente que regularmente medimos y evaluamos. Si todas las acciones de la política social, secretario, persiguen el objetivo concreto de reducir la pobreza en este país, hoy a casi tres años de la entrada del gobierno de López Obrador tenemos más pobres. Saquen sus conclusiones.

“Está fallando la política social de este país, es la fría conclusión en este gobierno. Casi cuatro millones de pobres más en México. Y claro que todos los datos que dieron aquí habrá ciertos, por supuesto. Y me conmueve los ejemplos que dieron algunos Senadores que me antecedieron, manejan miles de millones de pesos, tienen que tener aciertos y lo reconocemos.

“El programa de Adultos Mayores me parece formidable, me parece maravilloso, pero la conclusión general es que el objetivo de la política social de este país no se está cumpliendo, al contrario.

“Y deberían de preocuparnos esas gráficas, se le está poniendo mucho recurso al tema de la pobreza y hoy tenemos casi cuatro millones de pobres más en este país.

“Algo se está haciendo mal y no se cumple con el objetivo porque se habla de los aciertos, pero los fracasos, las deficiencias, los errores, esos no se quieren reconocer. Ese es el problema.

“Y, bueno, ¿qué se ocupa? Se ocupa que se tenga humildad, responsabilidad y capacidad para reconocer que las cosas no van bien y así poder corregir la otra mitad del camino que nos falta.

“Algunos datos de los que no se quiere hablar hoy y que seguramente son los que nos dan esas cifras de los casi cuatro millones de pobres son los siguientes: Hoy en México tenemos más personas que no tienen ni siquiera para comer. Hoy hay más personas sin acceso a la seguridad social. Hoy hay más pacientes que no completan sus medicinas.

“Hoy los pueblos indígenas tienen 40 por ciento menos de presupuesto, es más, sus instalaciones ni funcionan. Hoy hay más niños que mueren por cáncer, por falta de tratamientos. Hoy hay más infantes de un año que no tienen completo su esquema básico de vacunación. Hoy la primera infancia no tiene una estancia infantil, porque su nuevo programa sólo cubre el 6 % de los niños que necesitan. Hoy somos el cuarto país con más muertos en la pandemia, tenemos una tasa de letalidad altísima.

“Hoy somos de los países con más médicos muertos en esta pandemia. Hoy somos uno de los países con mayor rezago educativo y más abandono escolar. Hoy somos de los países que menos recursos destinó a enfrentar esta crisis que estamos viviendo. Hoy tenemos muchísimas familias afectadas por los fenómenos climáticos y siguen allí en espera de una ayuda, de un apoyo. Esta es nuestra realidad y no la que se inventa todos los días en las mañaneras desde Palacio Nacional.

“Queda al descubierto que el verdadero afán de varios programas sociales no es utilizar la política social para darles mejor calidad de vida, sino usarlos como una clientela electoral”.

Ovidio Salvador Peralta Suárez, senador de Morena, contra argumentó así: “Como menciona Andrés Manuel López Obrador en su libro Hacia una Economía Moral, es inocultable que el modelo económico neoliberal resultó un rotundo fracaso, porque produjo la ruina del país; en vez de avanzar en lo económico, social, en lo moral y lo político, se retrocedió.

“Los programas sociales de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto se configuraron como mecanismos perversos de control y manipulación con fines electorales.

“Por ello la importancia del gobierno de México, a través del modelo de la economía moral, la política hacendaria responsable y oportuna, y la orientación del presupuesto, en gran parte para atender el rezago social en el que se encontraban nuestros grupos en situación de vulnerabilidad: adultos mayores, personas discapacitadas, indígenas y afromexicanos.

“Los programas sociales que se han implementado y que, como todos sabemos, algunos de ellos ya adquirieron su carácter constitucional, definitivamente son la herramienta para combatir la desigualdad a cargo de la Secretaría de Bienestar.

“… Los compañeros del PRI dicen que las políticas públicas tienen que hacerse basadas en indicadores, con perspectiva de equidad, de igualdad, con metas y objetivos.

“Ojalá eso lo hubieran hecho cuando gobernaron durante 70 años, no hubieran tenido que regalar televisiones para lograr incidir en los indicadores…

“O los compañeros del PAN, que a lo mejor tienen que pedir asesoría al VOX en los 12 años que gobernaron, cuando el impacto de la pobreza iba de mal en peor.

“Y hay que irse también a las comunidades para que vean cómo se está construyendo la economía desde abajo. La 4T en tan solo cuatro años está arrancando de raíz los malos vicios y conduciendo al país por el camino del bienestar”.

Y seguían debatiendo tirios y troyanos.

–o—

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas