Cancel Preloader

TREN PARLAMENTARIO

 TREN PARLAMENTARIO

La poliédrica (y convenenciera) cara del PRI

VICENTE BELLO

La Ley Federal de Revocación de Mandato fue recibida ayer en la Cámara de Diputados, para la continuación de su proceso legislativo, y se ha encontrado con un PRI descompuesto, conmocionado, ante el avance en el país de la democracia directa.  En voz de uno de sus caciques feudales, el coahuilense Rubén Moreira Valdez, el Partido Revolucionario Institucional ha salido presuroso a plantear que la consulta para la revocación del mandato presidencial “no sea obligatoria, sino (apenas) un recurso opcional que se pueda utilizar o no, dependiendo de las condiciones políticas, económicas y sociales del país”.

Los priístas –viejos practicantes a ultranza del verticalismo al interior de su partido, y oficiantes vociferantes del autoritarismo disimulado en una aparente democracia representativa, en la que era el presidente de la República el dictante de la última palabra-, también en voz del exgobernador de Coahuila ahora coordinador parlamentario de ese partido en San Lázaro, avisó que se opondrán a la minuta “porque presenta límites para la democracia y posibles riesgos de ser inconstitucional”.

No traga el PRI la revocación de mandato. Y tampoco el PAN, ese otro partido nacido de corrientes fascistoides en 1939 para contrarrestar la entonces expropiación petrolera y las herencias sociales, culturales y políticas del gobierno del general Lázaro Cárdenas. 

Pues llegó a San Lázaro la minuta de Ley Federal de Revocación de Mandato, cuyo debate se espera que hoy cimbre los estamentos del palacio legislativo luego de que, en los territorios del Senado de la República, la madrugada del pasado viernes la oposición arrancó a Ricardo Monreal 29 modificaciones al dictamen que previamente habían aprobado en comisiones los grupos parlamentarios de Morena, PT, PES y PVEM.

En el Senado, la madrugada del viernes, así fueron los posicionamientos de los grupos parlamentarios, en torno de la revocación de mandato:

El senador perredista Antonio García Conejo:  “Con esta ley hacemos valer el peso de la revocación de mandato en los sistemas democráticos como un mecanismo de rendición de cuentas y no de ratificación en el encargo. De este diálogo no están exentas las autoridades electorales, prueba de ello es el voto de confianza brindado para llevar a buen puerto la organización, desarrollo del proceso de revocación de mandato”.

Del PES, la senadora Eunice Renata Romo Molina: “El terror de regular los mecanismos de participación ciudadana es normal en quienes son amantes del poder político por sí mismo. Es normal en quienes se creen dueños del poder público y juegan con él para construir camarillas y linajes que perpetúen el saqueo del país y la exclusión de las mayorías en la toma de decisiones. Quienes tildan al gobierno de totalitario son quienes en el pasado construyeron una democracia simulada en nuestro país”.

El senador del PT Joel Padilla Peña: “Tan sólo hace unos meses millones de mexicanas y mexicanos participaron en la primera Consulta Popular nacional en la historia de nuestro país, dando los primeros pasos a una democracia participativa. Es momento de que una bandera de la lucha histórica de la izquierda mexicana se haga realidad, la revocación de mandato. Es momento de fortalecer la democracia, legitimar la voz ciudadana y abrir la posibilidad para la expresión de ideas que nunca fueron escuchadas en el viejo régimen”.

El senador del PVEM Rogelio Israel Zamora Guzmán: “El artículo 40 constitucional, compañeros, menciona que es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal.

“Y en este caso por eso es sobresaliente la propuesta del presidente de la República, porque es el primer presidente mexicano, que no es poca cosa, es el primer presidente mexicano que se atrevió a someter a la voluntad del pueblo si continúa o no en el mandato que el mismo pueblo le otorgó”.

El senador del MC Noé Castañón Ramírez: “Hoy celebramos que haya existido voluntad política de parte de la mayoría legislativa y de todas las fuerzas políticas para corregir este dictamen y respetar el espíritu de esta figura de participación ciudadana para sacar adelante una ley realmente al servicio de las y los ciudadanos con visión de futuro, es decir, no una ley hecha a modo ni un traje a la medida”.

La sobrina de Carlos Salinas de Gortari, senadora priísta Claudia Ruiz Massieu Salinas: “Quiero expresar el reconocimiento del grupo parlamentario del PRI a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en especial a los coordinadores que la conforman, a su presidente, el Senador Ricardo Monreal Ávila, por su disposición al diálogo; a los Senadores coordinadores Julen Rementería del Puerto, Miguel Ángel Osorio Chong, Dante Delgado Rannauro y Miguel Ángel Mancera, por su espíritu constructivo, que permitieron que hoy arribemos a este Pleno con un dictamen respaldado con la legitimidad que da la construcción plural de acuerdos”.

El admirador del fascismo y gran simulador senador del PAN Julen Rementería del Puerto: “El PAN siempre ha sido un partido que le apuesta a la democracia y que quiere la democracia participativa, y en este caso estamos hablando de la revocación de mandato. Hoy estamos en posibilidades de decir que acompañaremos esta propuesta como está hecha porque se admitieron las posiciones que al final de manera razonada, de un lado y de otro, se pudieron consensar”.

Y el senador de Morena Higinio Martínez: “Celebramos la decisión, de acompañar en este dictamen, de Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano, al Partido Verde, al Partido del Trabajo y al Partido Encuentro Social, no me faltó nadie”.

El debate continuará hoy en San Lázaro. Veremos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas