Tras el gritó, queman palacio municipal de Altamirano

Tras la ceremonia del grito de independencia, un grupo de ejidatarios ingresaron con violencia a la alcaldía de Altamirano, ahí quemaron objetos del interior del edificio y una patrulla 

REDACCIÓN: TUXTLA GUTIÉRREZ

Un grupo de pobladores de Altamirano incendió la alcaldía de ese lugar y quemó una patrulla de la policía municipal después de la ceremonia del Grito de Independencia el miércoles por la noche.

El alcalde Roberto Pinto Kánter, cuya esposa Gabriela Roque Tipacamú lo sucederá en el cargo a partir del primero de octubre, responsabilizó de los hechos al Ejido Altamirano, pero el presidente del comisariado ejidal, René Sántiz Espinosa se deslindó.

Mediante una videograbación, el alcalde informó que después del acto, “llegó un grupo de vándalos del ejido Altamirano, hijos de ejidatarios, y destruyeron completamente nuestro ayuntamiento; saquearon y robaron computadoras, muebles, sillones y hasta la propia bandera”.

Agregó que “no sólo destruyeron la presidencia municipal, sino que quemaron la única patrulla que nos quedaba”, por lo que solicitó al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas y al Fiscal General del Estado, Olaf Gómez Hernández, “que se haga algo, que se actúe, pues no podemos quedarnos de brazos cruzados, caer en la intolerancia, ni permitir que sigan dañando la integridad de la gente”.

Aseguró que “no es posible que terceras personas estén infringiendo la ley, interrumpiendo los actos protocolarios; en el Grito de Independencia, que dimos puntualmente como lo teníamos anunciado a las 22 horas, llegó un grupo de vándalos” a ocasionar los daños.

EJIDO SE DESLINDA DE ACTO VANDALÍCO 

Por separado, Sántiz Espinosa deslindó al ejido de los hechos, al asegurar que “desconocemos quién realizó estos actos vandálicos, ya que fueron pocas las personas que los hicieron”.

En el video, sostuvo que el presidente municipal había comunicado horas antes que suspendería la ceremonia del Grito de Independencia, por lo que “desconocemos el motivo por el cual en su momento lo hizo”.

Remarcó: “Se desmiente que seamos los responsables de estas acciones. Hoy (miércoles) tuvimos una reunión ejidal, pero en ningún momento programamos acciones vandálicas, por lo que tanto desconocemos el origen de esos grupos”.

Otros ejidatarios que pidieron el anonimato aseguraron que los autores de la quema del palacio municipal podrían ser “gentes pagadas”, pues en la asamblea ejidal realizada la tarde del miércoles se acordó que no habría provocaciones, sino que se mantendría la calma.

DESCONTENTO POLÍTICO 

“Qué casualidad que casi al terminar el Grito quemaron la presidencia. La gente vino del barrio del Panteón y salió hacia el ejido Morelia. Quizá fueron personas pagadas o gente que no se lleva con el presidente”, dijo uno de los pobladores consultados.

Agregó que Pinto Kánter “sabe que no van a dejar trabajar a su mujer. Mucha gente de Altamirano ya se levantó y no van a dejar gobernar a Roque Tipacamú, porque entre ella y su esposo”, ambos del Partido Verde Ecologista de México, “llevan ya cuatro períodos” con el que va a empezar el primero de octubre.

DENUNCIAN INGOBERNABILIDAD 

Varias horas antes de los hechos vandálicos, las autoridades ejidales dieron a conocer un comunicado en el que afirmaron que en Altamirano existe “ingobernabilidad, porque durante 9 años ha gobernado Roberto Pinto Kánter, quien ha demostrado apatía hacia los campesinos y ejidatarios”.

Señalaron que “los problemas se han empeorado día con día, debido a que el mismo presidente municipal es quien lidera a dos grupos de Mototaxitas integrados por un promedio de 75 personas, que han causado actos vandálicos como secuestros, asaltos y actividades de narcomenudeo”.

AUTORIDADES ANUNCIAN INVESTIGACIONES

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, dio inicio a la Carpeta de Investigación por los delitos de Motín y Atentados Contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad y del Estado, derivado de los actos vandálicos suscitados en la Presidencia Municipal de Altamirano la noche del pasado 15 de septiembre del presente año. 

Tras conocer la noticia criminal, elementos de la Policía Especializada y Pericial se trasladaron al lugar de los hechos, para dar inicio a las investigaciones correspondientes y fincar responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables. 

+++ DATOS ++++

¿QUÉ SUCEDIÓ?

Poco después de que terminará la ceremonia del Grito de Independencia, un grupo de personas incendió el interior del palacio municipal y una patrulla.

¿A QUIÉN RESPONSABILIZAN?

El alcalde Roberto Pinto Kánter acusó a un grupo de ejidatarios de haber orquestado dicho ataque. 

RECHAZAN ACUSACIONES 

El Presidente ejidal de Altamirano negó que pobladores del lugar hayan realizado tal acto, acusando que el municipio atraviesa una crisis de ingobernabilidad.