SCJN avala derecho de la objeción de conciencia

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron este lunes el derecho de la objeción de conciencia del personal de salud y declararon que no es una restricción al derecho a la salud.

Por este medio se estipula que el personal de salud puede negarse a practicar procedimientos, entre ellos la interrupción legal del embarazo, excepto cuando se trate de urgencias médicas o esté en riesgo la vida de la persona.

Al respecto, el ministro Luis María Aguilar Morales señaló que esta figura es una cuestión individual que los médicos ejercen con base en su libertad religiosa e ideológica.

Por su parte, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, reprochó que se establezca la libertad religiosa como elemento del derecho a la objeción de conciencia.
 

Pese a ello, la postura del ministro Aguilar fue acompañada por siete integrantes más del Pleno, lo que dio un total de ocho votos favorables al derecho de objeción de conciencia.

Además, el pleno reconoció que esta figura no restringe el derecho a la salud porque existen limitantes a ejercer este derecho como el del peligro a la vida y la urgencia médica.