Cancel Preloader

Reconoce Icheja esfuerzo de jóvenes y adultos

 Reconoce Icheja esfuerzo de jóvenes y adultos

Los adultos recibieron constancias de primaria y secundaria después de concluir sus estudios. El encargado de la plaza de Icheja en Palenque reconoció el avance de alfabetización en adultos en Palenque.

Daniel Santiago: Palenque

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) entregó en los bajos del palacio municipal de Palenque, constancias de primaria y secundaria a personas que terminaron satisfactoriamente este nivel educativo.

Teodoro Salinas Matus, encargado de la plaza comunitaria del Icheja en Palenque, señaló que la alfabetización es un derecho que tienen todos los habitantes del mundo, para que los gobiernos de los diferentes países reflexionen y brinden educación a todas las personas que carecen de lecto-escritura.

En ese sentido agradeció al ayuntamiento municipal que preside Carlos Morelos Rodríguez, quien ha impulsado fuertemente la disminución del rezago educativo en el municipio.

Señaló que, durante el inicio de las dos administraciones anteriores de Carlos Morelos, se tenía un rezago de 14 mil 300 adultos analfabetas. Sin embargo, en el censo del 2020, esta cifra se redujo a 12 mil 800.

“Pareciera que es una cifra muy pequeña, pero es un gran esfuerzo que realizamos como institución, apoyado por el municipio. Es una tarea muy compleja, educar adultos. Las personas tienen 40,50,60 años. Es muy complejo, sus necesidades prioritarias, no es la alfabetización: es sus alimentos, su vestuario, la alimentación de sus hijos. La educación de ellos, lo dejan a lo último”.

Es por ello, que los documentos entregados a las personas que satisfactoriamente terminaron el nivel primaria y secundaria, es un reconocimiento a ese esfuerzo que realizaron durante el tiempo que estuvieron en el Icheja y que lograron aprender la lecto-escritura.

CIFRAS

14 300 adultos analfabetas había hace tres años en Palenque, según el Icheja.

12 800 adultos en ese mismo estado se reportan en Palenque actualmente, un ‘avance considerable’, dijo el encargado del Icheja.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas