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¿Qué ocurre en Reino Unido con el desabasto de combustibles?

 ¿Qué ocurre en Reino Unido con el desabasto de combustibles?

Una crisis de desabasto de combustibles azota actualmente al Reino Unido, dejando a su paso una serie de escenarios distópicos y casi surrealistas, como fuertes peleas, robos de los carburos o interminables filas para obtener unos cuantos litros del bien.

La situación parte del hecho de que miles de estaciones de servicio se han quedado sin combustible por la falta de de conductores de camiones cisterna, lo que obligó a estos establecimientos a un cierre repentino, que llevó a los consumidores a realizar compras de pánico.

Contrario a una mejora en la situación, en el transcurso de esta semana, las condiciones empeoraron, más estaciones cerraron, y el pánico incrementó, al tiempo que se plantearon las ideas de que este fenómeno traería a su vez más problemáticas, como la escasez de carne y otros productos en los supermercados, justamente por la falta de vehículos para transportar los alimentos.

Al tiempo, las autoridades han buscado, sin mucho éxito, dar la impresión de que la crisis, que en redes sociales se ha apodado como ‘Venezolización’, comienza a solucionarse, principalmente gracias a las medidas que se han implementado, como el despliegue de fuerzas militares como conductores de los vehículos.

¿Volviendo a la normalidad?

El primer ministro, Boris Johnson, insistió desde el martes en que la situación estaba volviendo a la normalidad. 

Y el secretario general del Tesoro, Simon Clarke, declaró el jueves a Sky News que “se está suministrando más combustible a las gasolineras del que se vende, por lo que la crisis está ahora absolutamente controlada”. 

Sin embargo, la asociación de minoristas de gasolina, PRA, afirmó que el 27% de las estaciones carecían de suministro, el mismo porcentaje que el miércoles. 

No es falta de carburos, sino de trabajadores

“Los miembros de la PRA informan de que, aunque siguen recibiendo más entregas de combustible, este se está agotando más rápido de lo habitual debido a una demanda sin precedentes”, afirmó su responsable Gordon Balmer. 

“Es importante recordar que las reservas de combustible siguen siendo normales en las refinerías y terminales, y las entregas se han reducido únicamente por la escasez de conductores de vehículos pesados”, dijo Balmer.

Por qué hay escasez de trabajadores

Si bien, la escasez de trabajadores es un problema que afecta al Reino Unido desde tiempo atrás, son, a grandes rasgos, la pandemia y el brexit, los dos detonantes de que este fenómeno deje un récord histórico de un millón de puestos vacantes.

Según la Road Haulage Association, en el Reino Unido faltan unos 100 mil conductores de camiones. El mes pasado, el gobierno dijo que “la mayoría de las soluciones” a la crisis serían impulsadas por la industria y que no quería depender de trabajadores de fuera del país.

Sin embargo, ante el actual panorama, el gobierno de Johnson revirtió el pasado fin de semana las normas de inmigración posbrexit para ofrecer a los camioneros extranjeros, principalmente de Europa del Este, visados temporales de tres meses, con la esperanza de aliviar la escasez de conductores, que afecta también al suministro de supermercados y otros negocios.  

Con información adicional de AFP y CNN

Redaccion Diario de Palenque

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