Cancel Preloader

Palenque viste billete de lotería

 Palenque viste billete de lotería

El boleto para el Sorteo Superior No. 2697 tiene en su postal la metrópoli de la cultura maya, reconocida por su excepcional arquitectura y los relieves en sus edificaciones.

Redacción: Palenque

Lotería Nacional sigue dando muestra de la belleza ancestral de México, por ello, develó el billete del Sorteo Superior No. 2697 alusivo a la Zona Arqueológica de Palenque, ubicada en el estado de Chiapas.

El programa de los sitios arqueológicos incluye los más representativos de cada estado, sumando 32 en total, y se desarrolla en conjunto con la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el Gobierno de Chiapas.

En representación de la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, el subdirector general de Comercialización y de Servicios, David Roberto Jacinto Rodríguez, señaló que la labor de la fuerza de venta institucional, entre expendedores, organismos de venta y vendedores ambulantes de billetes, apoya el objetivo de la entidad de obtener y destinar recursos a la asistencia pública y al sector salud.

Informó que el Sorteo Superior No. 2697 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series y una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios, que se celebrará en el Edificio “El Moro”, el viernes 10 de septiembre, a las 20:00 horas.

En su intervención, la directora del Centro INAH-Chiapas, Olivia Lara Jiménez, destacó que la emisión del billete con la imagen de El Palacio es un reconocimiento al sitio de Palenque, el cual recibe en promedio 800 mil visitantes al año y en 1987 fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, considerando que la elegancia, técnica en sus construcciones, así como la destreza de los relieves esculpidos, ponen de manifiesto el genio creador de la civilización maya.

“Es uno de los sitios más impresionantes de la cultura maya que destaca por su acervo arquitectónico y escultórico. Fue una de las ciudades mayas de mayor importancia entre los años 250 al 900 d.C. Su origen se remonta al siglo I a.C., cuando de ser una pequeña aldea se transformó hasta convertirse en la capital de una poderosa dinastía”, destacó.

Palenque tomó su nombre de la comunidad vecina, fundada a finales del siglo XVI, Santo Domingo de Palenque. Junto con Tikal y Calakmul fue una de las ciudades más poderosas del periodo Clásico maya, y sede de una de las dinastías más notables: la de Pakal. En 1952, en el Templo de las Inscripciones, el arqueólogo Alberto Ruz L’huillier descubrió la Tumba de Pakal, considerada la más importante hallada hasta la fecha en el área mesoamericana.

Por su parte, el encargado de la Zona Arqueológica de Palenque, Arnoldo González Cruz, quien en 1994 descubrió la Tumba de la Reina Roja de Palenque, dijo que El Palacio, cuya imagen aparece en el billete de lotería, “junto con el Templo de las Inscripciones, son de los edificios mejor conservados. El Palacio ha sido considerado como el edificio más complejo y extenso de la ciudad; se trata de un conjunto de estructuras construidas sobre una gran plataforma artificial, abarca una superficie de 180 metros y se levanta 10 metros en la parte más alta.

La mayoría de investigadores coinciden en que El Palacio estaba relacionado con actividades de tipo administrativo y ritual, donde se atendía a autoridades políticas de otras regiones y el gobernante en turno tomaba las decisiones más importantes.

EL DATO

Se emitieron dos millones 400 mil cachitos para el Sorteo Superior No. 2697, los cuales salieron a la venta el 4 de septiembre en más de 12 mil puntos en la República Mexicana y a través de plataformas oficiales. El costo del cachito es de 40 pesos y el de la serie de 800 pesos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas