Cancel Preloader

Los persiguen como perros: EZLN a la GN

 Los persiguen como perros: EZLN a la GN

A través de una declaración, el Ejército Zapatista hizo eco de las caravanas detenidas en días recientes, haciendo un llamado al estado de recobrar el verdadero espíritu diplomático de México.

Redacción: Palenque

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional lanzó una declaración en donde señala las ‘persecuciones e injusticias’ por parte de la Guardia Nacional.

Afirman que el trato que el Estado mexicano da a los migrantes es inhumano que tratan de salir de ‘la trampa, muda e invisible’ en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula.

‘’El gobierno mexicano promete sanciones a los ‘excesos’ cometidos por agentes del Instituto Nacional de Migración.  Esa promesa no es sino una mentira más.  A los agentes se les dice que eso se dirá públicamente, para evitar la presión de la llamada opinión pública, pero que deben seguir con sus métodos de cacería humana sin temer las consecuencias.  Ningún migrante debe ir más allá de Chiapas’’ continúan diciendo en el comunicado.

Aseguran que dentro de los elementos de la Guardia Nacional hay descontento debido a que ‘’les dijeron que su misión sería combatir al crimen y ahora los tienen como perros de presa persiguiendo a personas de piel oscura.  Porque ésa es la instrucción: cazar a toda persona con piel de color oscuro: ‘Detengan a cualquier pinche negro que topen’, es la orden.  Es toda una declaración de política exterior’’ dicen en su declaración.

Mencionaron que dichas tácticas de encapsulamiento les recuerdan las que, dicen, uso el régimen de Salinas de Gortari en 1994 cuando se levantaron en armas en la celebración de año nuevo para evitar salir de la zona en conflicto y al año siguiente, con el doctor Zedillo Ponce de León, cuando fueron perseguidos dentro de la selva lacandona.

Señalan a la administración federal, especialmente al Instituto Nacional de Migración, de plegarse a la política exterior del gobierno de Estados Unidos, como para agregar el remedo que hace de lo que los finqueros chiapanecos, todavía hace apenas unos años, hacían para someter a sus peones.  Acorde con las referencias religiosas, tan caras allá arriba, se predica: “que tu pie izquierdo no sepa a quién pateas con el pie derecho”.

Un llamado a
la población

Casi al finalizar su declaración, hicieron un llamado a toda persona ‘honesta y sensible’ para que exija que esa situación se detenga ya.  Y que en la medida de las posibilidades de cada uno, se brinde ayuda humanitaria a los migrantes.

Por su parte, agregan, las comunidades indígenas zapatistas, a través de sus 12 Juntas de Buen Gobierno y la Comisión Sexta Zapatista, han recopilado una cantidad de paga, misma que se hará llegar a alguno de los albergues u organizaciones que hacen trabajo humanitario con migrantes en Chiapas.

En la segunda caravana disuelta, la fuerza del orden se excedió de forma visible ante los ilegales.

DECLARACIÓN
(fragmentos)

Primero.- En días recientes hemos sido testigos del trato inhumano que el Estado mexicano da a los migrantes que tratan de salir de la trampa, muda e invisible, en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México.

Segundo.- Como en los gobiernos anteriores al actual, a las denuncias y reclamos ciudadanos por esas crueldades, el gobierno mexicano promete sanciones a los “excesos” cometidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).  Esa promesa no es sino una mentira más.

Tercero.- Hasta entre los elementos de la llamada Guardia Nacional hay descontento.  Porque les dijeron que su misión iba a ser combatir al crimen organizado, y ahora los tienen como perros de presa persiguiendo a personas de piel oscura. 

Cuarto.- No le haría mal al Instituto Nacional de Migración tomar unas clases básicas de historia –ahora que hay vuelta a clases- para entender que, quienes invaden, son del gobierno de Estados Unidos.

Quinto.- Las maniobras que realiza el INM para encapsular a las organizaciones de derechos humanos y a la prensa, para que no documenten sus acciones, nos recuerdan lo hecho por el gobierno de Salinas de Gortari en los primeros días de 1994 y la cacería humana de migrantes, nos recuerda lo del gobierno de Zedillo que, en 1995, mandó a perseguirnos con perros.

Sexto.- Bastante vergüenza da que se pliegue México a la política exterior del gobierno norteamericano.

Séptimo.- Llamamos a toda persona honesta y sensible para que exija que esa situación se detenga ya.  Y a que, en la medida de las posibilidades de cada quien, se brinde ayuda humanitaria a los migrantes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas