Cancel Preloader

“Es tiempo de sustituir política de bloqueos”; AMLO inaugura VI Cumbre de la CELAC

 “Es tiempo de sustituir política de bloqueos”; AMLO inaugura VI Cumbre de la CELAC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró este sábado la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Palacio Nacional, donde participaron más de una decena de los mandatarios de la región.

En su mensaje de bienvenida, el mandatario mexicano destacó la importancia de “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual Unión Europea (UE)”. 

Asimismo, llamó a “sustituir la política de bloqueos y malos tratos, por la opción de respetarnos, sin vulnerar nuestras soberanías”.

“Es tiempo de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América, sin vulnerar nuestras soberanías”, precisó el mandatario en su intervención.

López Obrador subrayó que la CELAC puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, y alcanzar una integración económica con EE. UU. y Canadá en un marco de respeto a las soberanías.

Por otra parte, AMLO planteó construir una unión americana, con Estados Unidos y Canadá, a fin de impulsar la economía del continente.

La Ciudad de México es ahora sede para las negociaciones, con la mediación de Noruega, entre la oposición venezolana y el gobierno chavista.

Se han realizado dos rondas de negociaciones y se tiene prevista una tercera a finales de septiembre.

México, que ocupa la presidencia pro témpore de la Celac, ha evocado la posibilidad de sustituir a la OEA por un organismo “autónomo”. 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas