Cancel Preloader

Activistas y migrantes inician “ayuno por la libertad” en Tapachula, Chiapas

 Activistas y migrantes inician “ayuno por la libertad” en Tapachula, Chiapas

Activistas y migrantes iniciaron el lunes en el municipio de Tapachula, en Chiapas, un ayuno para pedir que los dejen partir en caravana rumbo al norte.

Este acto de protesta se realiza para presionar a las autoridades y que así miles de migrantes hacinados en el sur del país puedan salir en los próximos día en un “viacrucis migrante”, luego de que varias caravanas fueran desarticuladas en duros operativos en las últimas semanas.

Este lunes, Irineo Mujica, director de la ONG Pueblo Sin Fronteras y Luis Rey García Villagrán, activista del Centro de Dignificación Humana, se instalaron en un parque de Tapachula e informaron a los migrantes que están realizando trámites para que se les permita avanzar hacia el norte.

Poco después y en señal de protesta, los activistas dejaron de comer junto con otros migrantes, con la esperanza de que esto logre ablandar a las autoridades migratorias.

Se debe buscar una solución a la crisis desproporcionada, apuntaron en el momento del inicio de la huelga, que han apodado ayuno por la libertad”, explicaron.

El ayuno ocurre cuando México y Estados Unidos lidian con un flujo migratorio histórico, con 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020 y un récord de 212 mil indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

» Visibilizar la causa

En la plaza principal de Tapachula, activistas y migrantes aseguraron que continuarán con el ayuno, algunos de ellos varados desde hace meses.

Guillermo Baltazar, un migrante de El Salvador, se sumó a la huelga de hambre para pedir al Gobierno de México que les dé paso libre.

Dijo que por el momento no quiere viajar en caravana debido a que con anterioridad fueron golpeadas las personas que caminaron, tal y como denunciaron varias ONG e incluso la ONU y advirtió que otros migrantes están desaparecidos.

Yajaira Mendoza tiene dos niñas y lleva alrededor de tres meses en Tapachula en espera de sus documentos que acrediten su estancia en México como solicitante de asilo.

Sin embargo, el retraso y la lentitud de sus trámites la obligó a sumarse al ayuno y espera salir en caravana este 15 de septiembre a pesar de todos los riesgos.

Aquí estamos sin trabajo y no tenemos ayuda de nadie”, apuntó.

Creemos que esta información puede interesarte: Lanzan “Agro Oferta”, app para productores de alimentosSuprema Corte discute objeción de conciencia para personal médico y Senado aprueba por unanimidad la Ley de Juicio Político

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas