Cancel Preloader

Pantelhó, en busca de paz

 Pantelhó, en busca de paz

La comunidad, en conjunto y consenso, eligió a sus representantes públicos a través del uso de costumbres, tratando de hallar la paz que les robaron hace más de 20 años.

Agencias: Pantelhó

Ha pasado un mes desde la expulsión de personas presuntamente vinculadas al crimen organizado en Pantelhó y ahora, sus habitantes, han renovado en su totalidad a las autoridades locales a través del sistema normativo indígena, imponiendo a nuevas autoridades.

Los nombramientos de las autoridades se realizaron en un rancho llamado El Progreso, mismo que estaba en manos de una familia señalada por sus presuntos vínculos con el grupo líder en trafico de armas y drogas.

Entre los invitados se encuentra Juan Pérez Gómez, padre de Simón Pedro, quien fue asesinado el pasado 5 de julio y que fue el detonante final para el estallido social y armado que desembocó en la aparición de ‘El Machete’.

“La sangre de mi hijo es la que convocó al pueblo. Aunque me duele, lo que hoy es un fruto de la sangre que derramó mi hijo, y la que derramaron muchos más”, dijo Juan Pérez a un medio nacional.

Al evento acudieron personas de origen nativo y mestizo, donde se congregaron representantes de 86 comunidades y los 18 barrios de la cabecera municipal. Dicha propiedad fue cateada por la FGE, pero esta no ha rendido ningún informe sobre lo ahí localizado.

Después de leer una oración en tsotsil, comenzó la ronda oradores, uno de ellos, comandante de ‘El Machete’, dio las características que debían tener las nuevas autoridades, rematando con una frase de los zapatistas: el pueblo mande y el gobierno obedezca.

Los integrantes de la asamblea dieron entonces la propuesta de tres personas que ya habían sido presentadas por los barrios y las comunidades: Pedro Cortés López, Sandra Hernández Cruz y Miguel Hernández Pérez.

Los indígenas alzaron la mano en señal de aprobación. Para los habitantes de Pantelhó, a partir de ahora, ellos son sus nuevas autoridades. A pesar de que Delia Velasco renunció a su cargo como alcaldesa, el Congreso Estatal no ha dado a conocer un posicionamiento final, ya que el primero de octubre inicia el periodo de Raquel Trujillo Morales, esposo de la exalcaldesa.

La renuncia de ella fue presentada para liberar a 28 personas durante el asedio que expulsó a los presuntos colaboradores del grupo criminal. Ahora ‘El Machete’ se mantendrá fija en la población para resguardar la paz, hasta que las autoridades estatales y federales cumplan con su parte, después de aceptar en las mesas de dialogo, que reconocerán a las nuevas autoridades.

Pedro Cortés López, Sandra Hernández Cruz y Miguel Hernández Pérez son las nuevas autoridades de Pantelhó, elegidos a través de un sistema normativo indígenas.

PANTELHÓ BUSCA LA RENOVACIÓN

Entre las demandas que se pusieron en las mesas de negociación se encuentra:

El reconocimiento del gobierno de Chiapas de la existencia de “Los Herrera”, un grupo del crimen organizado con presencia en Pantelhó.

Justicia a las víctimas del crimen organizado. Investigación, detención y castigo a los integrantes de los agresores.

Reconocimiento de las autoridades de que Pantelhó es un pueblo indígena y respeto para realizar su plebiscito para elegir a sus gobernantes.

Auditorías para la administración del ayuntamiento en el periodo de Santos López y en el de Delia Janeth Velasco, quien habría renunciado a la alcaldía antes de concluir su periodo el próximo 1 de octubre.

Prohibir cantinas y venta de droga en la cabecera municipal de Pantelhó.

Renuncia de Raquel Trujillo, esposo de Delia Janeth Velasco, como presidente municipal electo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas