Cancel Preloader

Migrantes insisten en no volver a casa

 Migrantes insisten en no volver a casa

Los ilegales solicitan quedarse en México para establecerse y trabajar, olvidando, aseguran, el sueño americano.

Agencias: Tapachula

En la frontera sur, desde hace varios días, decenas de migrantes principalmente haitianos están manifestándose afuera de las instalaciones migratorias en Tapachula, para exigir se les deje continuar rumbo a los Estados Unidos.

Los migrantes marcharon más de dos kilómetros desde las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para exigir su estancia legal en el país y poder salir de Tapachula.

“No tenemos plata, aquí no hay trabajo, aquí estamos mal pasando, queremos avanzar, queremos un papel, queremos circular en el país entero”, dijo un migrante haitiano.

“Uno que está buscando refugio significa que la situación de su país, ósea la situación de su país no está buena, nosotros vamos a hacer una caravana con todos, todos los migrantes para salir adelante caminando”, agregó otro migrante haitiano.

Esta es la segunda manifestación de migrantes en la zona en una semana, el lunes protestaron afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Según las autoridades migratorias, en Tapachula hay poco más de 15 mil migrantes, el 80 por ciento de ellos son haitianos.

CIFRAS

15 mil migrantes habitan, de forma no permanente, en Tapachula.

80% son de origen haitiano.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas