Cancel Preloader

Migrantes abandonados por INM en el Peten, tenían gestiones ante Comar

 Migrantes abandonados por INM en el Peten, tenían gestiones ante Comar

Agencias: Palenque

Algunos migrantes abandonadas por el Instituto Nacional de Migración en El Ceibo, departamento del Petén, Guatemala, contaban con documentos que respaldan su estancia regular en México, como las solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), e incluso el reconocimiento de la condición de refugiado, comenta el licenciado Fernando Castro Molina, consultor migratorio.

Por lo cual, su expulsión es totalmente ilegal y arbitraria, violatoria de Derechos Humanos, razón por la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH de México podría investigar a las autoridades del Instituto Nacional de Migración mexicana por violación de DDHH.

A la vez presentar una denuncia en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados COMAR, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones cometidas contra inmigrantes, gestión que debería ser apoyada por parte del Procurador de los Derechos Humanos PDH de Guatemala.

El gobierno de Guatemala, a través de su presidente de la República, se habría comunicado con el presidente López Obrador, requiriendo corregir el abandonar a centroamericanos en El Ceibo y que se retome el retorno en el centro de recepción de retornados en San Marcos, en resguardo de seguridad de inmigrantes, ante la falta de respuesta de petición planteada por escrito y personalmente al canciller mexicano por el canciller guatemalteco.

A las representaciones consulares de Honduras y El Salvador en Guatemala, cumplir con la obligación de brindarles la asistencia y protección consular correspondiente, asumiendo su responsabilidad con sus connacionales y estar en El Ceibo, Peten.

A la vez, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, con asesores legales brindar el apoyo necesario a inmigrantes que desearan solicitar refugio en Guatemala.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas