Inauguran Hospital General “Nueva Frontera” del IMSS

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que este hospital cuenta con la mejor infraestructura para brindar los servicios de medicina preventiva en la entidad.

Redacción: Tapachula

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a la inauguración oficial del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera, de ese Instituto, que cuentan con la mejor infraestructura en Chiapas: 8 quirófanos, 180 camas censables, 38 especialidades, Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y pediátricos y sala de Urgencias, entre otros.

Previo a la inauguración, el presidente de la República, acompañado del director general del IMSS y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, realizaron un recorrido por las instalaciones donde mil 216 trabajadores que ya brindan atención médica a la población chiapaneca.

El gobernador del estado, Rutilio Escandón, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo, director del IMSS y Rosa Irene Urbina, alcaldesa en turno de Tapachula.

En su mensaje, el director general Zoé Robledo señaló que el hospital “concentra las aspiraciones del presente, la seguridad social como un elemento del bienestar, la salud como un derecho que debemos garantizar y la medicina preventiva para la vida”.

Sostuvo que este es un hospital que se inaugura ya con historia y dos etapas, la primera en la lucha contra el COVID-19 y una segunda cuando el nosocomio envió al centro del país 24 ventiladores mecánicos y se brindó apoyo con la Operación Chapultepec, donde acudieron el representante del IMSS en Chiapas, doctor Leobardo Ureña y 75 médicos y enfermeras.

Zoé Robledo indicó que una tercera etapa ha sido la recuperación de servicios médicos mediante jornadas donde se han realizado 16 cirugías de columna vertebral, 50 de desprendimiento de retina y 100 de catarata.

Además, dijo, han nacido trillizos en dos ocasiones, nació una niña sana de mamá positiva a COVID-19, se salvó a una bebé prematura de ocho meses que fue intubada por coronavirus y se llevó a cabo la primera manga gástrica en la historia de Chiapas a una paciente con obesidad mórbida.

“Como se puede ver, ya no hablamos de lo que será, sino también de lo que ya es el hospital, quizá con la mejor infraestructura del estado”, subrayó el director general del Seguro Social.

El director del IMSS junto a la alcaldesa de Tapachula, el gobernador del estado y el presidente de la República.

Refirió que el HGZ “Nueva Frontera” tiene 28 mil metros cuadrados de construcción, cuenta con ocho quirófanos, 180 camas, 38 especialidades y subespecialidades, incluidas las de tipo pediátrico, que generalmente no se tienen en hospitales de Segundo Nivel

Agregó que cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y pediátricos, así como sala de Urgencias, una fuerza de trabajo de mil 216 personas y tecnología innovadora para el ahorro de energía y reducción de la huella de carbono.

El director general del IMSS, Zoé Robledo

La vacunación
anticovid avanza

Por otra parte, el director general del Seguro Social detalló que dentro del Plan de Refuerzo de la Vacunación contra COVID-19 en Chiapas, se han aplicado en 50 días más de un millón de vacunas.

“Lo hemos hecho en equipo, de manera coordinada, concentrándonos en ese encargo y demostrando que no es que la gente en Chiapas no se quisiera vacunar, simplemente había que ir más lejos para estar más cerca de ellos”, subrayó.

Posteriormente, se llevó a cabo el corte de listón y la develación de la placa alusiva a la inauguración de este hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.