Cancel Preloader

¡Histórico! Anuncia Concacaf creación de la Copa Oro femenil

 ¡Histórico! Anuncia Concacaf creación de la Copa Oro femenil

La Concacaf dio a conocer la renovación de la W Championship y la creación de la Copa Oro Femenil, lo que representa un gran avance para las mujeres que han buscado hacerse un lugar en el balompié hasta hace unos años dominado por los hombres.  

A través de un comunicado, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol informó que la W Championship se llevará a cabo el próximo año y éste servirá como un clasificatorio para la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. 

Con estos nuevos eventos se prioriza el proporcionar más fechas de partidos oficiales para todas las selecciones nacionales femeninas de la región de Concacaf y garantizar que haya una competencia de élite para exhibir el más alto nivel del fútbol internacional femenino en la Confederación.

“Concacaf duplicará con creces la cantidad de partidos oficiales de selecciones nacionales femeninas mayores en comparación con el ciclo anterior de competencias de selecciones nacionales femeninas”, se lee.

La primera fase de este nuevo ecosistema de selecciones femeninas comenzará en noviembre de 2021, con las clasificatorias que incluirán 30 naciones de Concacaf y servirán como partidos de clasificación para la W Championship  que se llevará a cabo en 2022, iniciando así el Camino hacia el Mundial Femenino de la FIFA 2023. 

Según lo revelado, el sorteo para el campeonato femenil se llevará a cabo el sábado 21 de agosto.

Al respecto, el presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, señaló que “este es un desarrollo sísmico para nuestras competiciones de selecciones nacionales femeninas y transformará el juego femenino”. 

Asimismo, recordó que en 2019 se comprometieron a brindar más oportunidades para todas las asociaciones miembro, lo que logrará estas nuevas justas deportivas. 

“Es un paso realmente emocionante en nuestro viaje para elevar aún más el fútbol femenino. No puedo esperar a ver estos partidos y nuevas competiciones en el campo y espero que inspiren a las futuras generaciones de mujeres y niñas a jugar y desarrollar una pasión por el juego ”, agregó Montagliani. 

Por su parte la Jefa de Fútbol Femenino de Concacaf, Karina LeBlanc, indicó que se forja una plataforma para que las mujeres futbolistas de Concacaf prosperen, y para que las mujeres y niñas de toda la región apoyen con orgullo a sus selecciones nacionales.

El camino a la Copa Oro

Tras la conclusión de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda en agosto de 2023, donde participarán un mínimo de 4 naciones de la Concacaf (otras dos tendrán la oportunidad de clasificarse a través de un desempate intercontinental), comenzará la Copa Oro W de Concacaf.

Al menos 33 equipos nacionales de Concacaf, sin incluir los dos que competirán en el Torneo de Fútbol Femenino de los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024, se dividirán en grupos dentro de tres ligas de acuerdo con su Clasificación Femenina de Concacaf de la siguiente manera:

  • Liga A: las nueve naciones mejor clasificadas divididas en tres grupos de tres equipos
  • Liga B: los siguientes 12 equipos mejor clasificados divididos en tres grupos de cuatro equipos
  • Liga C: 12 equipos con el ranking más bajo divididos en tres grupos de cuatro equipos


Después de la fase de grupos en casa y fuera de casa, durante las ventanas de partidos femeninos de la FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2023, las mejores finalistas de cada uno de los grupos de la Liga A se clasificarán para la fase de grupos de la Copa Oro W de la Concacaf 2024.

Los que terminen en segundo lugar en cada uno de los grupos de la Liga A y los que terminen en primer lugar en cada uno de los grupos de la Liga B avanzarán a un Play-in de la W Gold Cup, programado para abril de 2023. Los tres ganadores del play-in también clasificarse para la fase de grupos de la Copa Oro W de la Concacaf.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas