Cancel Preloader

CNTE se defiende: nosotros no nos cerramos al dialogo

 CNTE se defiende: nosotros no nos cerramos al dialogo

La Coordinadora expresó su rechazo a las declaraciones hechas por funcionarios donde señalaron a la agrupación magisterial de ‘radicales’ y ‘conservadores’

Redacción: Tuxtla Gutiérrez

A través de un desplegado, la CNTE dio a conocer su posicionamiento tras detener al presidente de la República al pedir reestablecer la mesa de negociación entra ellos y el.

‘’El viernes 27 de agosto de 2021, a las 5 de la mañana, cientos de trabajadores de la educación y salud, junto a estudiantes e integrantes de distintas organizaciones populares, nos dimos cita en la entrada principal del Cuartel General de la VII región militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas’’.

‘’Nuestro objetivo fue establecer un diálogo directo con el presidente de la República en el momento que ingresara a la zona militar donde realizaría la Conferencia de Prensa matutina. Al igual que la liberación de casetas de peaje, realizadas el día anterior, el intento de dialogar con el presidente formaba parte de la Jornada permanente de lucha para exigir la reapertura de la mesa de diálogo entre la CNTE y AMLO, el cumplimiento a los acuerdos firmados, así como la solución de las demandas particulares de la sección VII del SNTE-CNTE y del Movimiento Magisterial y Popular en su conjunto’’.

‘’Lamentablemente, en lugar de atender a la comisión y establecer un compromiso formal de diálogo, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, descalificó al movimiento y declaró que ‘prefería no entrar a la mañanera que caer en el chantaje’ ‘’.

Señalaron que el mandatario convirtió la manifestación pacifica en un pretexto para considerarse rehén y no ingresar a la mañanera, provocando que líderes de opinión afines al Gobierno Federal cercaran al grupo llamándolos ‘radicales’ y ‘conservadores’, además de decir que están aliados con la ultraderecha y de ser parte de lo que ellos denominan ‘golpe blando’ contra la 4ªT.

Tras presentar diversos puntos repasando la historia del movimiento magisterial, precisaron que continuaran dando clases a distancia y negaron acusaciones de querer boicotear totalmente el retorno a las aulas, además de exigir que se reestablezca la mesa de dialogo entre AMLO y la CNTE.

Declaración de la CNTE (fragmento)

PRIMERO: RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE las imputaciones que los voceros de la autodenominada Cuarta Transformación le hacen al Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas respecto al supuesto bloqueo y retención del presidente de la República.  

La permanencia voluntaria del presidente en el punto de concentración fue parte de un plan de provocación para justificar la ofensiva contra el principal baluarte de la CNTE que se opone a la imposición de la mal llamada reforma educativa Peñista, maquillada por la 4ªT.

SEGUNDO: Nos deslindamos de las perversas acusaciones que intentan vincularnos con los grupos de la ultraderecha golpista y su expresión abierta denominado FRENAA. Por un asunto de principios, nuestro movimiento ha combatido en las aulas, las plazas y calles toda clase de la reacción y fascismo.

TERCERO: Exigimos la reinstalación de la mesa CNTE-AMLO, el respeto a las conquistas laborales, sindicales, profesionales, así como el descongelamiento de las plazas y la reinstalación de los 33 compañeros del comité seccional, la solución inmediata a la problemática de caja de ahorro y fabes, la restitución de la bilateralidad laboral.

CUARTO: No nos oponemos al inicio del ciclo escolar 2021-2022, nos oponemos al retorno presencial a las aulas en este momento y en estas condiciones. en Chiapas, iniciaremos el ciclo escolar bajo las modalidades con las que hemos laborado y acordado con los padres de familia desde nuestras escuelas y comunidades.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas