Cancel Preloader

AMLO y gobernadores celebran regreso a clases

 AMLO y gobernadores celebran regreso a clases

El presidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores de algunas entidades celebraron este lunes 30 de agosto el regreso a clases presenciales en el arranque del ciclo escolar 2020-2021, esto pese a la tercera ola de coronavirus en el país. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal se enlazó con gobernadores y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en donde se informó del avance de la apertura de las escuelas públicas. 

Previamente, AMLO dijo que a él le tocó despertar a su hijo Jesús Ernesto para que se fuera a la escuela. 

Es un día muy importante porque regresan niños, niñas y adolescentes a escuelas públicas particulares del país. Se ha hecho todo un esfuerzo, están participando maestras, maestros, padres y madres de familia, autoridades municipales, gobernadores, la SEP”, dijo.  

En su enlace con la Ciudad de México, la mandataria Claudia Sheinbaum celebró que el 95% de escuelas ya están abiertas y cumplen todos los protocolos sanitarios, esto lo afirmó desde la Escuela Secundaria Manuel Sandoval Vallarta en la Gustavo A. Madero. 

En enlace con Yucatán, Mauricio Vila informó que más de 40 mil maestros de escuelas públicas fueron capacitados para el regreso a clases, además, dijo que se realizará un diagnóstico emocional de los alumnos.

En Chiapas el gobernador Rutilio Escandón indicó que  cuentan con 19 mil escuelas abiertas; además agradeció al presidente López Obrador “por todo el apoyo” para este regreso. 

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que este lunes regresan a clases más de 4.5 millones de alumnos de manera voluntaria.

En Guanajuato, más de 12 mil escuelas de todos los niveles abrieron para el para recibir a más de 1 millón 693 mil estudiantes de las cuales 4 mil son  escuelas de preescolar, 4 mil 400 primarias y mil 700 secundarias.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que en esa entidad volverán a clase 717 mil estudiantes de educación básica y 32 mil maestros.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dio a conocer 1 millón 700 mil estudiantes volverán a clase de manera presencial, en 18 mil escuelas públicas y privadas de todo el estado.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, informó que regresan a clases 293 mil niños en mil 258 escuelas, además, señaló que el sector educativo está “prácticamente vacunado al 100%”.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, celebró el regreso a clases y pidió a AMLO su ayuda para reactivar en su totalidad las clases debido a las afectaciones del huracán Nora. También dijo que este lunes volverán a clases 1 millón 610mil alumnos de educación básica, además, dijo que los alumnos de educación media superior comenzaron clases el lunes 23 de agosto.

En Campeche, el gobernador Aysa González dijo que 953 escuelas abrieron sus puertas para recibir a los alumnos en el regreso a clases presenciales.

Finalmente, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y la titular de la SEP, Delfina Gómez, agradeció al Conacyt por repartir gel en las escuelas del país donde aún no hay agua y al Insabi por repartir cubrebocas en las escuelas. Cabe recalcar que apenas hace una semana la entidad fue golpeada por el huracán Grace.

Al finalizar los enlaces, AMLO pidió a los mandatarios estatales estar muy pendientes de las escuelas y ver que no haya contagios en menores para que, si se presentan, sean aislados a tiempo.

El presidente también indicó que el regreso a clases se hizo de forma voluntaria y no por la fuerza. Subrayó que la escuela es un centro para compartir no sólo conocimientos sino sentimientos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas