Cancel Preloader

Adán Augusto López, nuevo titular de Segob

 Adán Augusto López, nuevo titular de Segob

El cambio de mando en Bucareli se da ante la renuncia de Olga Sánchez Cordero, quien volverá al Senado de la República. El nuevo titular solicitó licencia a su cargo como gobernador en Tabasco.

Redacción: Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en la titularidad de la Secretaría de Gobernación. Olga Sánchez Cordero, regresará al Senado de la República y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, solicitará licencia a ese cargo para integrarse a la Segob.

En un video en sus redes sociales el mandatario destacó la trayectoria, integridad, honestidad, principios e ideales de la doctora Sánchez Cordero, a quien agradeció por haber aceptado en su momento la invitación a formar parte del Gabinete Legal.

“Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación”, confirmó el jefe del Ejecutivo.

La exsecretaria Sánchez Cordero expresó su agradecimiento por la confianza para dirigir la Segob y aseguró que desde el Poder Legislativo continuará trabajando en la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

¿Quién es el nuevo
titular de la Segob?

Nacido el 24 de septiembre de 1963 en Paraíso, Tabasco. Estudio derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y un posgrado en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad de París.

Cuando el PRD postuló por primera vez como candidato a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, López Hernández se convirtió en el coordinador regional de la campaña en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Posteriormente fue Diputado Local a la LIX Legislatura (2007-2009). Participó en la contienda federal de 2009 obteniendo una curul en San Lázaro hasta 2012.

En 2014 renunció al PRD para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). En 2018 fue designado candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco, siendo electo y tomando protesta del cargo en enero de 2019, desempeñándose como tal hasta ayer.

EL DATO

La llegada de Adán Augusto López Hernández a la Segob es histórica, ningún tabasqueño lo había logrado. Salvo José María Pino Suárez, bajo la figura de Vicepresidente, siendo electo en 1911. No duró mucho en el cargo, ya que sería obligado a renunciar y posteriormente fue asesinado durante la Decena Trágica.

EL DATO

Olga Sánchez Cordero fue ministro de la Suprema Corte de Justicia entre enero de 1995 y noviembre de 2015, siendo la novena mujer en llegar al máximo tribunal del país. En 2018 AMLO la anunció como secretaria de Gobernación, siendo la primer mujer en ocupar esa posición, la mano derecha del presidente en turno.

Línea del tiempo – Adán Augusto López

1963

Nace en Paraíso, Tabasco.

1992

Es nombrado presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco.

1992 a 1994

Se desempeñó como subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social del Gobierno del Estado de Tabasco, subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco.

2001

Fue secretario general del Partido Revolucionario Institucional en Tabasco.

2003

Se integra al Partido de la Revolución Democrática y con la postulación de esta fuerza política ganó la diputación local en la 58 Legislatura tabasqueña por el IV distrito electoral, de 2006 a 2009.

2006

Es coordinador de la campaña de AMLO en el sureste mexicano.

2007

Se integra como Diputado Local a la LIX Legislatura de Tabasco.

2009

Es electo como diputado federal, obteniendo una curul en San Lázaro hasta 2012.

2014

Renuncia al PRD para incorporarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

2018

Es designado candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco, siendo electo.

2019

Toma protesta del cargo en enero de 2019, desempeñándose como tal hasta ayer.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas