Cancel Preloader

Violencia que se vive en Pantelhó preocupa a la CNDH y CEDH

 Violencia que se vive en Pantelhó preocupa a la CNDH y CEDH

Este Organismo Constitucional Autónomo, exhorta al Gobierno del Estado de Chiapas , a garantizar la protección del derecho humano a la vida e integridad de todas las personas que habitan en dicha región.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ) condena enérgicamente los hechos de violencia y los enfrentamientos armados ocurridos en Pantelhó , situación que tensó la seguridad de la zona, misma que ocasionó el desplazamiento de familias a los municipios de Tenejapa y San Cristóbal de las Casas.

Ante dicha situación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició un expediente de queja y emitió medidas cautelares para salvaguardar la integridad de las personas tsotsiles de Pantelhó .

La CNDH manifiesta su preocupación ante la situación de violencia en la zona , al tiempo de exhortar al gobierno del estado de Chiapas a garantizar el derecho humano a la vida e integridad de las personas desplazadas , a preservar el Estado de Derecho ya realizar con eficiencia, oportunidad e imparcialidad las investigaciones que realizar ubicar y procesar los probables responsables de estos hechos de violencia.

n este contexto, este Organismo Nacional Autónomo y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas hacen un llamado a las autoridades estatales y municipales a brindar de manera inmediata toda la ayuda humanitaria necesaria a los afectados del conflicto ya establecer las condiciones que restituya la paz y concordia en la región .

Además solicita la urgente intervención de las autoridades locales y federales para determinar alternativas de solución al conflicto y respeto a los Derechos Humanos.

Frente a los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Pantelhó, la CNDH reafirma su compromiso de coadyuvar con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas para la protección , defensa y garantía de los derechos de las víctimas.

Con información del Heraldo de Chiapas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas