Cancel Preloader

Quien entiende el pasado mejora su futuro: Eduardo Ramírez

 Quien entiende el pasado mejora su futuro: Eduardo Ramírez

Agencias: CDMX

Un pueblo avanza cuando aquilata la herencia de sus ancestros, porque sólo quien aprende de su pasado, puede construir con certidumbre su futuro, dijo el senador presidente Eduardo Ramírez Aguilar al inaugurar “A 500 años de la conquista de México-Tenochtitlan. Conversaciones sobre las implicaciones y significados en la historia”, evento organizado por el Senado y el Instituto Belisario Domínguez.

Senadores de diversas bancadas, así como la directora del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledezma y Eduardo Matos, integrante del Colegio de México, coincidieron en eliminar de la historia la imagen de la Malinche y los tlaxcaltecas como traidores, cuando en realidad se estaban defendiendo.

En su mensaje, Ramírez Aguilar refirió que hay sucesos que marcan un antes y un después en la larga marcha de la humanidad que representan un parteaguas en la historia y que definen el rumbo de las naciones enteras e influyen de manera profunda en la vida de los pueblos, cuyo impacto se siente en mayor o menor medida en todo en la milenaria historia de nuestra tierra.

Dijo que fundamentales es, sin duda, la conquista de México un hecho comparable a su contemporánea caída de Constantinopla. La llegada de Cortés a costas mexicanas marcaría el inicio de un proceso complejo para nuestro pueblo, un proceso que sigue teniendo implicaciones en la actualidad y que tuvo un hito hace 500 años con la caída de Tlatelolco y Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas