Video: Nueva grieta del mega socavón ahora amenaza con “devorar” sembradíos aledaños

Una nueva grieta en el socavón ubicado en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, está a punto de provocar un nuevo desgajamiento en la zona, lo que incrementaría en próximos días el perímetro del hundimiento.

La Secretaría de la Defensa Nacional compartió una fotografía en la que se puede percibir que la grieta ya tiene varios metros de grosor y profundidad, la cual se registró a pocos metros de donde quedaron los restos de la vivienda de la familia Sánchez Xalamihua y que, desde el inicio de la falla geológica, tuvo que ser desalojada por su seguridad.

A través de otro video difundido en redes sociales, se pudo observar que mediante la filtración del agua en la grieta, la tierra se reblandece con gran facilidad, debido a que el material que está en medio de esta fisura es totalmente lodoso.

Aunque la grieta aún no ha provocado el desprendimiento total de la tierra, esta tiene una bifurcación que dejó sensible ambos costados del terreno, lo que pone en riesgo los sembradíos aledaños que, hasta hace unos días, estaban intactos.

Sobre este mismo tenor, se le preguntó a la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, cuál era el panorama de esta nueva grieta que apareció y, aunque no quiso profundizó en los detalles, dijo que el avistamiento de esta se hizo desde el pasado lunes.

“La hemos estado monitoreando. Desde hace un par de días compartimos con ustedes que había presencia de grietas adicionales y esta es una de ellas. Estamos en permanente monitoreo y garantizando conjuntamente con otras dependencias, Seguridad Pública, SEDENA, Guardia Nacional y Protección Civil, todos trabajando para garantizar que se respete el perímetro de seguridad”, indicó.

Fue el pasado lunes 14 de junio, que la secretaria de Gobernación hizo la actualización de las dimensiones en las que detalló que el eje menor mide 122 metros, mientras que el eje mayor se mantiene en 126 metros.

A la fecha, se mantiene un monitoreo en la zona por parte de elementos de Instituto Politécnico Nacional y de Protección Civil para garantizar que se respete la zona acordonada de protección. A la par, el Ejército Mexicano de la 25 Zona Militar informó que siguen proporcionando seguridad en la periferia del hundimiento.

“El #EjércitoMexicano con tropas de la #25ZonaMilitar continúan aplicando el #PlanDNIIIE, en coordinación con autoridades locales proporcionando seguridad periférica debido al #Socavón producido en el Mpio. de Juan C. Bonilla, #Puebla. #UnidosSomosLaGranFuerzaDeMéxico”.

Con lo que respecta a la vivienda, solo quedan unos cuantos muros de la construcción, así como una estructura de cemento, las cuales están muy cercanas a la zona con riesgo de desgajamiento.