Cancel Preloader

Va consulta para enjuiciar a los expresidentes

 Va consulta para enjuiciar a los expresidentes

El procedimiento forma parte de una serie de consultas ciudadanas impulsadas desde el Congreso de la Unión para fomentar la participación del electorado.

Isidro Gómez de la Cruz: PALENQUE

Alrededor de 175 mesas receptoras del voto para la Consulta Popular 2021 sobre el enjuiciamiento a expresidentes de México, instalará la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral con sede en Palenque.

El domingo uno de agosto del presente año, ciudadanos con credencial de elector podrán emitir su voto en el distrito 01 federal integrado por Catazajá, La Libertad, Palenque, Sabanilla, Salto de Agua, Tila, Tumbalá y Yajalón.

Se consultará a la ciudadanía sobre “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

ANTECEDENTE

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad el seis de abril, el Plan Integral, Calendario y Lineamientos para realizar la Consulta Popular 2021 el próximo uno de agosto.

La autoridad electoral avaló el inicio de la organización del Proceso de Consulta Popular 2021 bajo una planeación, metodología y procedimientos que garantizan la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

MESAS RECEPTORAS

Las mesas receptoras para la jornada electiva de la Consulta Popular estarán integradas por un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales.

La recepción de la votación, así como el escrutinio y cómputo estará a cargo los ciudadanos doblemente insaculados y capacitados (recaerá en las mismas personas designadas como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla para el Proceso Electoral 2020-2021).

Las credenciales de elector con vigencia de 2019 y 2020 se podrán usar para participar en la Consulta Popular.

TIEMPOS OFICIALES

A partir del 15 de julio y hasta el uno de agosto de 2021, los tiempos oficiales en Radio y Televisión serán destinados en su totalidad a la difusión de la Consulta Popular, con la finalidad de incentivar la participación ciudadana.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas