Cancel Preloader

Tribunal concede a Eduardo Arellano Félix suspensión para evitar ser detenido en México

 Tribunal concede a Eduardo Arellano Félix suspensión para evitar ser detenido en México

Un tribunal judicial en México concedió a Eduardo Arellano Félix, líder del cártel de Tijuana, una suspensión provisional que evita su detención en nuestro país por delitos que no ameritan la prisión preventiva oficiosa.

El beneficio judicial se otorgó al narcotraficante a ocho semanas prácticamente de que recobre su libertad en los Estados Unidos, luego de que en el 2013 autoridades de aquel país lo encontraron culpable de los delitos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas, mientras que en cinco señalamientos más no se acreditó su responsabilidad.

Producto de su cooperación con las autoridades estadounidenses, se prevé que El Doctor abandone la prisión federal de Allentown, Pennsylvania el próximo 18 de agosto de este año, se informó en días pasados.

En consecuencia, Eduardo Arellano Félix promovió un juicio de amparo ante el juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal para frenar cualquier tipo de mandamiento que ordene su captura, comparecencia o presentación ante el ministerio público o autoridad judicial, siempre y cuando no se relacionen con crimen organizado.

De manera específica, “El Doctor” interpuso la demanda de amparo contra actos emanados por  el juzgado primero de distrito de procesos penales federales con sede en Toluca, Estado de México.

Dicho tribunal aceptó la demanda a trámite y estableció una garantía de 40 mil pesos para que la suspensión provisional sea válida; además, fijó la fecha del 21 de junio de este año para saber si concede o no la suspensión definitiva a Eduardo Arellano Félix, como lo solicitó el promovente del amparo.

Con información de Excélsior

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas