Cancel Preloader

Se suicida John McAfee en una prisión en España

 Se suicida John McAfee en una prisión en España

El empresario de tecnología estadunidense de origen británico John McAfee aparentemente se ahorcó en su celda el miércoles en Barcelona, después de que el máximo tribunal español autorizó su extradición a Estados Unidos, dijo su abogado a Reuters.

El abogado de McAfee, Javier Villalba, dijo que el pionero del antivirus murió ahoracado luego de nueve meses en prisión.

Durante una audiencia judicial el mes pasado, McAfee, de 75 años, dijo que, dada su edad, pasaría el resto de su vida en la cárcel si lo declaraban culpable en Estados Unidos.

“Espero que la corte española vea la injusticia de esto”, dijo, y agregó que “Estados Unidos quiere usarme como ejemplo”.

McAfee había vivido durante años huyendo de las autoridades estadounidenses, parte de ese tiempo a bordo de un megayate. Fue acusado en Tennessee por cargos de evasión de impuestos y un caso de fraude de criptomonedas en Nueva York.

McAfee fue detenido el 3 de octubre en el aeropuerto de Barcelona cuando estaba a punto de abordar un vuelo a Estambul con un pasaporte británico, dijo la fuente de la policía española en ese momento.

McAfee trabajó para la NASA, Xerox y Lockheed Martin antes de lanzar el primer antivirus comercial del mundo en 1987. Vendió su empresa de software a Intel. El programa aún lleva su nombre y tiene 500 millones de usuarios en todo el mundo.

La Audiencia Nacional de España había acordado más temprano el miércoles extraditar a McAfee a Estados Unidos. El departamento de justicia regional confirmó que el hombre de 75 años fue encontrado muerto en su celda el miércoles. Las autoridades penitenciarias estaban investigando la causa del deceso.

McAfee aún tenía oportunidades de apelar su condena, pero no pudo soportar más tiempo en la cárcel, dijo Villalba.

“Este es el resultado de un sistema cruel que no tenía motivos para mantener a este hombre en la cárcel por tanto tiempo”, dijo Villalba. Los fiscales estadunidenses probablemente le pedirán al juez que supervisa el caso de evasión fiscal que desestime los cargos debido a la muerte de McAfee.

McAfee dijo en 2019 que no había pagado impuestos estadounidenses a la renta durante ocho años por razones ideológicas. Ese año, dejó Estados Unidos para evitar el juicio, viviendo gran parte del tiempo en un megayate con su esposa, cuatro perros grandes, dos guardias de seguridad y siete miembros de su personal.

Ofreció ayudar a Cuba a eludir el embargo comercial de Estados Unidos utilizando criptomonedas y trató de postularse para presidente de Estados Unidos por el Partido Libertario.

McAfee, quien dijo en 2018 que había tenido al menos 47 hijos, vivió en Belice durante varios años. Huyó después de que la policía lo buscó para interrogarlo por el asesinato de un vecino en 2012. Finalmente dijeron que no era sospechoso.


Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas