Cancel Preloader

Se producirán en Tabasco durmientes para el Tren Maya

 Se producirán en Tabasco durmientes para el Tren Maya

Para ello se instalará una planta, la cual será una de las más modernas de México y de América Latina y estará ubicada en El Triunfo, Balancán

La construcción del Tren Maya avanza y cuando esté listo sobre sus rieles correrá una nueva era de progreso, que hoy es una realidad para entidades como Tabasco en donde hay ya un impacto social y económico, reconocen el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y autoridades municipales.

En ese sentido, como parte del impulso a la economía de las empresas locales, Tabasco tendrá una planta de durmientes para el Tren Maya, la cual será una de las más modernas de México y de América Latina y estará ubicada en El Triunfo, Balancán.

Así lo confirmaron autoridades de Fonatur y del municipio de Balancán, quienes señalaron que la empresa China Communications Construccions, que participa en los trabajos del gran proyecto ferroviario, adquirió 25 hectáreas de tierras, en el Triunfo, Balancán, en donde también habrá una estación del ferrocarril, para establecer un macro parque industrial que se encargará de fabricar los llamados “durmientes” para el Tren Maya.

“Esta semana comienzan a llegar los equipos y maquinaria de la compañía China, son de última generación, son unos de los más modernos que vamos a tener en la república y buena parte de américa”, reveló el edil de Balancán, Saúl Plancarte Torres.

Ponderó que contar con una primera planta de durmientes en el sureste es de suma importancia ya que no existe una instalación de esta magnitud en la entidad e incluso en los estados vecinos, lo que generará una gran estrategia en la distribución y fabricación.

“Con la implementación de esta planta, las máquinas y toda la tecnología que se va a instalar vamos a estar a la vanguardia a nivel nacional en cuanto a la fabricación de este tipo de productos que no se manejan todavía en México”, agregó.

Además, dio a conocer que la fábrica de durmientes y balastos empleará más de 300 trabajadores directos en la región, entre obreros y técnicos especializados, los cuales fueron contratados, en su mayoría, en la región.

LOS TRAMOS

En ese sentido, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez dio a conocer que a lo largo del Tren Maya se necesitarán más de 531 mil durmientes y balastos.

El primer tramo del Tren Maya, de 228 kilómetros, va de Palenque a Escárcega; el segundo de 235 kilómetros, va de Escárcega a Calkiní; el tercero de 172 kilómetros, va de Calkiní a Izamal; y el cuarto tramo de 257 kilómetros, va de Izamal a Cancún.

El primer tramo del Tren Maya (Palenque- Escárcega), es construido por consorcio integrado por las empresas China Communications Construction Company Ltd, Mota Engil México (de origen portugués), Eyasa, Grupo COSH y Gavil Ingeniería y tendrá un costo de 15,538.1 millones de pesos.

Recalcó que el Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma.

Conectará el mundo maya en cinco estados del sureste mexicano, lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península.

RESPETARÁ EL AMBIENTE

Por su parte el presidente municipal de Tenosique, Raúl Gutiérrez Córtes, hizo hincapié que el Tren Maya, se basa en un modelo de desarrollo sostenible que impulsará el crecimiento económico sin depredar el ambiente; sino por el contrario, procura medidas de mitigación, compensación y protección del entorno «como la creación de corredores ecológicos en el margen de la Reserva de la Biósfera de Calakmul para contener la presión del crecimiento poblacional y la actividad humana.»

Consideró que una vez operando el tren habrá un impacto económico importante tanto del sector turismo como de los servicios que habrá en torno al proyecto.

“La construcción de durmientes en Tabasco generará un importante impacto económico en la región” Rogelio Jiménez Pons. Director de Fonatur

“Comenzó a llegar la maquinaria para instalar el parque industrial en el Triunfo Balancán, en donde se contrataron ya 300 empleados” Saúl Plancarte Torres. Edil de Balancán

EMPLEO

Planta de durmientes

Ubicación: El Triunfo, Balancán

Terreno: 25 hectáreas

Empleos: 300 trabajadores

Capacidad: hasta 3 mil durmientes

Propietario: Communications Construccions

Origen: China

¿Qué son los durmientes?

Los durmientes o traviesas son las piezas que se instalan transversalmente sobre el balasto para proporcionar a los rieles de la vía un soporte adecuado; estas traviesas no solo soportan los rieles, sino además proporcionan un medio para que los rieles se conserven con seguridad a la distancia correcta del patrón. La mayor parte de las traviesas que se emplean en nuestros ferrocarriles. En la actualidad se emplean traviesas de hormigón pretensado y materiales plásticos sobre los que apoyan rieles soldados con longitudes relativamente grandes y juntas de dilatación más separadas gracias a un diseño más perfeccionado.

¿Dónde está El Triunfo?

Está situado en el Municipio de Balancán. Tiene una población de más de 8 mil habitantes. Es el pueblo más poblado en la posición número 2 de todo el municipio. El Triunfo está a 51 metros de altitud.

Obra contribuye a recuperación económica: Banco de México

La recuperación del turismo por contratación de alojamiento temporal por medio de plataformas digitales y los proyectos de infraestructura, sobre todo impulsados por la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), contribuyen en parte a la recuperación de las economías regionales, destacó el Banco de México (Banxico).

Además de la reactivación de Estados Unidos y el avance en el programa de vacunación, señaló el banco central en el Reporte sobre Economías Regionales del primer trimestre del 2021.

«Los proyectos de infraestructura que se están desarrollando en la región sur podrían continuar apoyando su recuperación», dijo el economista en jefe de Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel.

Durante la presentación del informe, mencionó que de cierta manera se ha dado una recuperación tras la pandemia, a pesar de que a inicios de este año en algunas regiones, notoriamente en el centro, hubo un nuevo deterioro, el cual se fue corrigiendo.

En el sector turístico, la actividad en el sector mejoró durante marzo y abril pasados en todas las regiones del país luego de haberse registrado variaciones negativas en los dos primeros meses del 2021, precisó.

Destacó que si bien todavía está a niveles por debajo de lo observado antes de la pandemia, advirtió que el indicador de cuartos ocupados no cuenta toda la historia.

«Hay un elemento que hay que tomar en cuenta que ha venido ganando importancia en el mercado turístico, que es el de propiedades residenciales de alquiler temporal a través de esta plataforma Airbnb», destacó.

«Podemos observar que en todas las regiones hay una recuperación en las reservaciones de Airbnb en comparación con la reactivación hotelera medida tradicionalmente», apuntó.

De los proyectos de infraestructura, el director general de Investigación Económica señaló que el Tren Maya es uno de los proyectos que está contribuyendo a la reactivación de la región sur.

Se creará un parque industrial para la elaboración de estas piezas que requerirá la megaobra

Este proyecto de infraestructura contribuye a la reactivación económica ante la pandemia, señaló Banxico

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas