Cancel Preloader

Registra Chiapas un aumento en la donación voluntaria de sangre

 Registra Chiapas un aumento en la donación voluntaria de sangre

En 2020 se cerró con 5 % de donación voluntaria, mientras que de enero a mayo del presente año se tuvo un 6 %Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Gracias a que la población chiapaneca está tomando conciencia sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria, de enero a mayo de 2021 se ha registrado más de un seis por ciento de donación no remunerada, a través de los diferentes puestos de sangrado pertenecientes al Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, dio a conocer la Secretaría de Salud del estado durante el evento del Día Mundial del Donante de Sangre.

En representación del secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño, remarcó que el Banco de Sangre cerró el 2020 con un cinco por ciento de donación altruista, mientras que en tan sólo cinco meses del presente año, se han obtenido 12 mil captaciones de sangre, de las cuales, 768 fueron de forma altruista, lo que equivale a un 6.16 por ciento de donación voluntaria, por lo que se espera alcanzar el ocho por ciento que es la meta nacional.

Por esta razón, el funcionario estatal agradeció a los donadores voluntarios el acto de donar a personas que no son sus familiares, y ayudarlos a prolongar su vida, acción sumamente valiosa que se debe seguir fomentando para concienciar a más chiapanecos.

Bajo el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, el jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea/Banco de Sangre, Aldo Antonio Morales Vleeschower, destacó que el Día Mundial del Donante tiene como objetivo concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y a los donantes de sangre voluntarios a fin de fortalecer la solidaridad comunitaria.

Enfatizó que gracias al trabajo integral de los diferentes puestos de sangrado que pertenecen al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, en Chiapas se logró beneficiar a 35 mil 350 pacientes que requirieron de transfusión sanguínea el año pasado, ya que el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” es uno de los más grandes receptores en toda la República Mexicana.

Morales Vleeschower añadió que las personas interesadas en donar pueden acudir al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”, en el horario de atención que es de lunes a viernes de 7:00 a 10:30 de la mañana y los sábados y domingos de 7:00 a 11:00 de la mañana.

También pueden acudir a los 13 puestos de sangrado ubicados en el Hospital de las Culturas y Hospital de la Mujer, en San Cristóbal de Las Casas; Hospital de la Mujer y General “María Ignacia Gandulfo”, en Comitán; hospitales generales de Palenque, Pichucalco, Villaflores, Tonalá, Huixtla, Tapachula y Yajalón; Hospital Básico Comunitario de Ocosingo y Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula.

En reconocimiento a las donaciones de sangre, se entregó un diploma a los hospitales, instituciones y empresas que han participado en esta noble labor, como son: Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Hospital Básico Comunitario de Berriozábal, Hospital de Especialidades Pediátricas, Cruz Roja Mexicana Delegación Tuxtla Gutiérrez y Fundación ADO Tuxtla Gutiérrez. Así como a los donadores voluntarios, Ariadna Roque Leyva, Norberto Samayoa Carmona y Job Moguel Aguilar.

El donante voluntario, Norberto Samayoa Carmona, comentó que desde 1986 hasta la fecha, ha donado sangre de forma altruista y frecuente, por lo que invitó a las personas a sumarse a esta noble causa, ya que es muy satisfactorio poder ayudar a mejorar la salud de las demás personas.

En este evento estuvieron presentes la representante del Distrito de Salud número I, Brenda López Paniagua; la representante de la Fundación ADO Chiapas, Gledy Edith Montoya Escobar; el delegado de la Cruz Roja en Chiapas, Francisco Javier Alvarado Nazar; la directora general del Hospital “Gómez Maza”, Ana María Castro Garduño; la directora del Hospital Regional “Pascacio Gamboa”, Olivia Franco Tovilla; y el director del Hospital de Especialidades Pediátricas, Rafael Guillén Villatoro.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas