Cancel Preloader

Realizan primera marcha “lenchotransmarica” en Xalapa

 Realizan primera marcha “lenchotransmarica” en Xalapa

Decenas de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual realizaron la primera marcha “lenchotransmarica” en la ciudad de Xalapa, para exigir que cese la violencia y la discriminación contra dicho sector de la población.

Las personas portaban capuchas creativas y exóticas; se concentraron en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave” y posteriormente caminaron hacia Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde hicieron un pronunciamiento frente a Palacio de Gobierno.

Se busca visibilizar la problemática, toda vez que Veracruz es el segundo estado de la República Mexicana más peligroso para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

De acuerdo con algunos de los participantes, quienes omitieron su nombre, continúan registrándose casos de exclusión social por el hecho de sentir atracción hacia personas del mismo sexo.

“Lo único que se está pidiendo es no vulnerar a las personas, el hecho de todo esto es visibilizar a las mujeres y a las personas dentro de las identidades trans dentro de la Ciudad de Xalapa”.

Comentaron que aunque el estado se pinta de colores y en las instituciones de gobierno se colocan las banderas arcoíris, cuando las mujeres lesbianas ejercen algún tipo de posicionamiento son vulneradas, silenciadas e ignoradas.

“En los cargos LGBT siempre se toma en cuenta a los hombres, entonces para eso es esta marcha, para visibilizar a las lenchitudes, a las identidades trans”.

Cabe mencionar que hasta el momento se contabilizan 17 crímenes de odio por homofobia y transfobia en la entidad, en lo que va del año.

“No existen instituciones de gobierno oficiales que contabilicen los crímenes de odio de la comunidad LGBT. Los medios siguen revictimizando; cuando una mujer trans o un hombre trans es asesinado, se le nombra con un nombre con el que no se le identificaba, se le adjudican estereotipos y estigmas. Definitivamente la sociedad no ha avanzado nada, a pesar de que podemos ver lo LGBT más a menudo”, remataron.

DAVID ARCOS XALAPA

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas