Cancel Preloader

Más de 300 mil tuxtlecos en riesgo debido a las fuertes lluvias

 Más de 300 mil tuxtlecos en riesgo debido a las fuertes lluvias

Unos 300 mil habitantes de Tuxtla Gutiérrez podrían estas en riesgo, debido a que habitan en los márgenes y zonas aledañas a afluentes que alimentan al rio Sabinal.

Unos 300 mil habitantes de Tuxtla Gutiérrez pueden estar en riesgo durante la temporada de lluvias, debido a que habitan en los márgenes y zonas aledañas a afluentes que alimentan al río Sabinal, afirmó Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil Municipal de la capital chiapaneca.

Precisó que son alrededor de 81 colonias que podrían estar en riesgo en Tuxtla Gutiérrez debido a que se construyeron y las familias habitan en zonas aledañas a los afluentes del río Sabinal, y por son familias vulnerables en está época de lluvias.

Foto: Elam Náfate

Históricamente, la cuenca del río Sabinal ha afectado con inundaciones a la población de Tuxtla Gutiérrez, la cuenca está integrada por los arroyos: Jotipak, Pospón, Cachotopak, Penipak, Potinaspak, Yucucupak, Jamaipak, Pistimbak, Popombak, Capetecjopak, Factaccosok, entre otros , así como por el río Quishimpak (El Sabinal). Pero los que le han causado desastres son El Sabinal, el arroyo San Roque y el Poti (Potinaspak).

Hernández Borges, explica que han actualizado la cartografía de riesgos por la temporada de lluvias, y se tienen identificados 21 arroyos que convergen al río Sabinal en cuyos márgenes se han asentado familias que han construido viviendas y por ello existe el riesgo, mismo que se atiende en el Plan Especial Para Temporada de Lluvias y Ciclones de la capital chiapaneca.

Foto: Elam Náfate

Los más representativos son el Potinaspak, en la zona norte poniente de la ciudad que año con año representa un riesgo, debido a que una parte de su cauce fue embovedado en la colonia Linda Vista Shanka.

Por último, la funcionaria municipal explica que “por sí mismos los arroyos no representan un riesgo, pero se tipo en uno, cuando existe la vulnerabilidad, es decir, la exposición de personas a las zonas cercanas o incluso en la franja que delimita el arroyo con el desarrollo urbano”.

Con información del Diario del Sur.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas