Cancel Preloader

Hay Morena para rato

 Hay Morena para rato

ERNESTO RAMÍREZ ISIDRO

** La reciente elección federal intermedia dejó ver que el pueblo de México respalda fuertemente a la 4T.

** Hablar sin saber: virtud de pocos, talento de muchos.

**La revocación de mandato se acerca.

** La reciente elección federal intermedia dejó ver que el pueblo de México respalda fuertemente a la 4T.

Con la participación ciudadana más elevada en este siglo en elecciones intermedias, con una estimación de 51.7 a 52.5 por ciento, el conteo rápido –con intervalos máximos y mínimos posibles por partido– difundido el pasado 6 de junio por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, indica que Morena y sus aliados (Partido Verde y del Trabajo) mantienen la mayoría simple en la Cámara de Diputados al contar entre 265 y 292 legisladores, no obstante la mayoría calificada que hoy se tiene queda pendiente de recuperarse.

En cuanto a la coalición de la mafia que intentó de manera inoportuna regresar al poder y a la que denominaron hipócritamente “Va por México”, la suma de legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) le permitiría contar entre 181 y 213 diputados, de acuerdo con los intervalos de proyecciones del conteo rápido que elaboró el INE.

En este escenario, Movimiento Ciudadano tendrá una bancada que oscilará entre 20 y 27 legisladores. El conteo rápido del INE proyecta márgenes máximos y mínimos para reducir el rango de error en sus resultados.

**Pierden registro partidos arribistas

Las proyecciones perfilan la pérdida del registro de Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, en tanto que Encuentro Solidario, una vez más, podría desaparecer, pues su votación oscila entre 2.7 y 3 por ciento.

El conteo rápido del INE arrojó que Morena ganó entre 34.9 y 35.8 por ciento de votos, con lo que conseguiría entre 190 y 203 diputados; el Partido Verde rondaría entre 5.5 y 6 por ciento, logrando entre 40 y 48 diputaciones, mientras el Partido del Trabajo –con una votación entre 3.1 y 3.5 por ciento– colocaría entre 35 y 41 legisladores. Con ello, Juntos Hacemos Historia pudo mantener la mayoría simple en San Lázaro, aun en el peor de los escenarios, con 265 diputados, y 292 diputados en el mejor.

El reflejo de esta votación es que el pueblo de México, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores quieren que la Cuarta Transformación continúe avanzando ante la intentona de una oposición débil por regresar al poder a lucrar con el servicio público.

Los bastiones de Morena, ubicados en el sur sureste, darán la victoria en 2024 y es más que seguro que el apoyo a quien dirige los destinos del país se reflejará el próximo año durante el proceso de revocación de mandato.

 ** Hablar sin saber: virtud de pocos, talento de muchos.

Medios de comunicación, intelectuales orgánicos, columnistas y la oposición repiten una y otra vez, que Morena “perdió la mayoría absoluta”, cosa que es mentira, pues esa dicha mayoría, ¡no existe!, nuestra constitución no permite además tal escenario legislativo en el que toda una cámara sea constituida por una sola fuerza política, tan es así que el término de la sobrerrepresentación saldría sobrando en nuestras leyes vigentes.

Para ello demos un breve recordatorio de las mayorías que tenemos en San Lázaro, sobre todo para quienes tienen el don de hablar sin saber.

Mayoría calificada

Es la que exige un porcentaje especial de votación. En el Congreso mexicano ésta corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación. Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada –o un número menor, según el total de asistentes a la sesión-; en la Cámara de Senadores se requerirían 85 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno.

Mayoría simple

Porcentaje de votación que corresponde al mayor número de votos de los legisladores que se encuentren presentes en el salón de plenos de alguna de las cámaras, y no a la mayoría de los integrantes de la Cámara que se trate. La votación puede ser de dos tipos: votación nominal o votación económica.

Según el Reglamento de la Cámara de Diputados es el resultado de la suma de votos de los presentes, que constituye la cantidad superior frente a otra u otras opciones.

Mayoría relativa

Tipo de votación que tiene por principio elegir a quien tenga el mayor número de votos emitidos. Consiste en que el candidato o asunto sometido a votación obtiene el triunfo o aprobación con el mayor número de votos emitidos. Así, se reúne una mayoría relativa cuando un grupo o candidato tiene un número de votos mayor a los elementos que contiene cualquier otro grupo, considerados separadamente.

**La revocación de mandato se acerca.

Con la reciente elección queda comprobado que Morena es la primera fuerza política del país; no es difícil entenderlo ni tampoco era dudoso, puesto que en primer lugar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador registra a estas alturas del sexenio una aprobación que ronda el 80 por ciento y es eso reflejo de una ciudadanía más politizada, más consiente de la vida pública y política y más sensible a los cambios que ya vivimos con el régimen de la transformación.

 En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recordó que en marzo de 2022 se realizará la votación de revocación de mandato.

Según el mandatario, se someterá a la voluntad popular que emane de este ejercicio político. 

No obstante, es importante mencionar que imperante que el Presidente López Obrador redondee la obra de la 4T, por lo que es necesario llegar a septiembre de 2024, cuando terminaría su mandato oficialmente.

El primer mandatario también dejó claro que terminando su sexenio se jubilará y que terminará su sexenio si cuenta con el apoyo de la gente y se encuentra bien de salud. 

El presidente aprovechó para lanzar un mensaje para sus adversarios, a quienes dijo que no se les hizo esta vez” y les expresó su lástima. 

Amigas, amigos lectores, me quedó con la última frase que el Presidente AMLO emitió esta mañana a propósito del triunfo de este movimiento en el que cabemos todas y todos: “Ni modo, lástima fifí, lástima Margarito, pero ahí viene, viene la revocación del mandato”.

La vamos a ganar.

¡Saludos!.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas