Cancel Preloader

Conmemora AMLO a Ramón López Velarde

El presidente dijo que el ‘poeta nacional’ es ejemplo de lo que el verdadero nacionalismo debe forjar en los ciudadanos del mañana.

Redacción: Zacatecas

El Gobierno mexicano conmemoró el centenario luctuoso de Ramón López Velarde, considerado el “poeta nacional” por sus letras que exaltan la mexicanidad y su papel en la Revolución mexicana de 1910.

Desde Jerez, en el estado de Zacatecas, donde nació en 1888, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo homenajeó por formar parte de la Revolución, que él considera la “tercera gran transformación” de la vida pública de México.

“Ramón López Velarde es un grande, no solo por su poesía, sino también porque en su escasa vida pública se adhirió con convicción y fervor al movimiento democrático encabezado por Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia”, expresó el mandatario.

La conmemoración de los 100 años de la muerte del poeta, quien tenía 33 años cuando falleció el 19 de junio de 1921 por una bronconeumonía en Ciudad de México, es uno de los 15 eventos que el Gobierno mexicano planteó para celebrar este 2021 los 200 años de la Independencia del país.

El rol de López Velarde trasciende por ser considerado poeta de la Revolución, ya que su obra se exaltó como expresión suprema de la nueva mexicanidad nacida de ese proceso histórico, que inició el 20 de noviembre de 1910. En este contexto destaca su obra más emblemática, “La suave patria”, publicada en 1921.

AMLO pide recordar los 500 años de la Conquista

López Obrador también pidió conmemorar los 500 años de la Conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas