Cancel Preloader

Chiapas, a favor de las mujeres

 Chiapas, a favor de las mujeres

El Gobernador Rutilio Escandón refrendó su compromiso y respaldo a las acciones a favor de las mujeres y niñas. Durante un evento, se informó que se han realizado más de 67 mil acciones y atenciones jurídicas, psicológicas y trabajo social en la protección de los derechos de las mujeres.

Redacción: Tuxtla Gutiérrez

Durante la presentación de los programas federales que se operan desde la Secretaría de Igualdad de Género, “Avanzando hacia la igualdad: Acciones y resultados 2018-2021”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso de continuar respaldando el trabajo que se realiza en la prevención, atención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en Chiapas.

Luego de escuchar la exposición de quienes se encuentran a cargo de los programas, el mandatario señaló que, a dos años y medio de su administración al frente del gobierno estatal, se están rindiendo buenas cuentas y hay un avance radical en esta materia, por ello, reconoció este trabajo, que, dijo, pese al rezago en el que se encontraba el estado, así como a las dificultades que se han presentado, se está sacando adelante con resultados alentadores que motivan a impulsarlo aún más.

“Quiero comprometerme con ustedes a seguir apoyando a la Secretaría de Igualdad de Género, no sólo estando pendiente, sino con más recurso, incluso para los créditos. Si seguimos así, yo creo que pronto la igualdad de género, el respeto a los derechos humanos y todas las demás prerrogativas que tenemos las personas en la búsqueda de la igualdad, se darán de forma natural y Chiapas estará en el nivel que le corresponde”, apuntó.

Escandón Cadenas resaltó que estos programas ponen mayor énfasis en los 30 municipios con más bajo índice de desarrollo humano, compartiendo responsabilidad con otras instituciones, como las del sector Salud, y en este esfuerzo conjunto, se ha contribuido en la disminución de la muerte materna, pues de ser el primer lugar, Chiapas pasó al 27.

La titular de la Seigen, María Mandiola Totoricaguena, subrayó que en esta labor a favor de las mujeres se han realizado, del 2019 a la fecha, más de 67 mil acciones y atenciones jurídicas, psicológicas y trabajo social en la protección de sus derechos, y más de 58 mil acciones de orientación en la atención oportuna a situaciones de violencia. Asimismo, expuso dos nuevos programas: Casas Seigen y Redes comunitarias para la prevención y atención de la violencia de género.

A su vez, la coordinadora del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), Yasmín Mayen Rodas, explicó que se ofrece atención especializada en trabajo social, psicología y derecho a mujeres en situación de violencia, ampliando la cobertura de los centros de atención en 14 municipios de la entidad. Agregó que se ha capacitado a servidores públicos, otorgándoles las herramientas para desempeñar con eficiencia la atención hacia las mujeres.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas