Cancel Preloader

Cancela INE elecciones en dos municipios de Chiapas

 Cancela INE elecciones en dos municipios de Chiapas

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió cancelar la elección a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales en los municipios de Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra, por no existir condiciones ante los acontecimientos sociales y de tipo político que viven en esas demarcaciones.

Durante la sesión ordinaria de este jueves por los consejos distritales, en Venustiano Carranza no podrán instalarse 80 casillas y en Honduras de la Sierra 8, cifras que corresponden a todo el municipio.

Asimismo la delegación del INE en Chiapas informó que en Comitán no se podrán instalar 8 casillas, en Huehuetán 13, 1 en Palenque; 12 en Tila, 2 en Bochil: 1 en Pantelhó, 4 en Ixhuatán, 70 en Oxchuc, donde se regirán mediante los usos y costumbres. Es decir en total serán 183 casillas en las demarcaciones señaladas.

Por lo cual, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana tendrá que notificar al Congreso del estado, con el fin de que el poder legislativo se erija en órgano colegiado y determine día, fecha y mes en que se tendrán que llevar a cabo los procesos electorales en los municipios donde fueron suspendidos para el 6 de junio.

En el municipio de Honduras de la Sierra los lugareños optaron por no permitir la instalación de casillas, debido a que habitantes de 4 ejidos no quieren pertenecer a la demarcación creada en el año 2019 y piden seguir siendo del municipio de Siltepec.

Hace dos semanas un grupo armado asaltaron la sede del IEPC y se robaron 19 mil boletas electorales para no permitir la elección.

El IEPC en Chiapas informó que fueron sustituidas y cambiaron de color.

En tanto, en el municipio de Venustiano Carranza grupos antagónicos, de la llamada Casa del Pueblo, perteneciente a la OCEZ y la Organización San Bartolomé de los Llanos, impidieron la instalación de las casillas ante fuertes diferencias ideológicas, que ha dejado enfrentamientos a balazos.

Por Excélsior

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas