Cancel Preloader

Tabasco, clave en la elección más grande de la historia

 Tabasco, clave en la elección más grande de la historia

Una de las entidades que ha tomado relevancia con miras a la próxima elección del 6 de junio es Tabasco, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual es actualmente gobernada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la que se renovarán 17 alcaldías, 35 legisladores y 6 diputaciones federales.

Tabasco es un bastión petrolero, su futuro político es inherente a la actividad de exploración y extracción, ya que esta entidad junto con Chiapas genera el 12 por ciento de la producción nacional del hidrocarburo; por ello, los ojos de México y el mundo están centrados en esta entidad que, de acuerdo con el Censo 2020 del Inegi, cuenta con de apenas 2,402,598 habitantes.

Por ello, a partir de este lunes, Novedades de Tabasco, presentará una radiografía diaria de cada uno de los municipios con los candidatos de los respectivos partidos políticos que participan en la contienda electoral.

BALANCÁN

Se localiza en la región conocida como Usumacinta en el estado de Tabasco. Tiene una extensión territorial de 3,626.10 kilómetros cuadrados. Cuenta con una población de 56,739. Su principal actividad es la ganadería y la agricultura. Ahí se ubica el polo de desarrollo Plan Balancán-Tenosique.

Presupuesto de Egresos Anual: $ 366,248,941.00

Presidente municipal: Saúl Plancarte Torres

Partido en el poder: Morena

Padrón Electoral: 42,386

Lista Nominal: 42,278

VAN POR LA PRESIDENCIA MUNICIPAL:

Morena (Movimiento Regeneración Nacional)

Nombre: Luisa del Carmen Cámara Cabrales

Propuesta: Reforzar la gestión ante las diversas dependencias federales y estatales para superar el mayor número de obras nunca antes visto.

PRD (Partido de la Revolución Democrática)

Nombre: Itzel Arévalo Abreu

Propuesta: Impulsar obras de mejoras urbanas tanto en la cabecera municipal, como en villas y rancherías de cara al proyecto del Tren Maya.

PRI (Partido Revolucionario Institucional)

Nombre: Leda Ferrer Ruiz

Propuesta:  Mayor generación de empleos, créditos a la palabra y obras sociales en todo el municipio para elevar el nivel de vida de los habitantes.

PVEM (Partido Verde Ecologista de México)

Nombre: Beatriz Castañón Félix

Propuesta: Generación de empleos, mejorar el programa de recolección de basura, apoyo al deporte y preservar el cuidado del medio ambiente.

MC (Movimiento Ciudadano) 

Nombre: Jorge Alberto Palma Jiménez

Propuesta: Implementar programas de fomento al turismo, a la mecanización agrícola y más apoyo al equipamiento de los cuerpos policiacos.

RSP (Redes Sociales Progresistas)

Nombre:  Patricio Moguel Pérez

Propuesta: Convertir a Balancán en un polo turístico, apoyo a la mecanización agrícola, fomento al empleo, al turismo y otorgar mayor seguridad.

PT (Partido del Trabajo)

Nombre:  Ana Argelia Laínez López

Propuesta: Más y mejores servicios de salud, becas de capacitación, créditos a la palabra, mecanización agrícola y apoyo al deporte.

PES (Partido de Encuentro Solidario)

Nombre:  Milton Lastra Valencia

Propuesta: Créditos a la palabra, apoyo a la mecanización agrícola, mejorar la seguridad pública, impulso a las actividades deportivas y más casas de salud.

Fuerza México

Nombre: Eradio González Ehuan

Propuesta: Gestionar apoyos a la federación y el estado para la generación de fuentes de empleo, reforzar los servicios de salud, más y mejor seguridad.

POR LA DIPUTACIÓN LOCAL:

Primer Distrito Electoral

Comprende la zona oriente del estado, la llamada Región de los Ríos y está integrado por los municipios de Balancán, Jonuta y Tenosique.

Morena

Dolores del Carmen Zubieta Ruiz

PRD

Yoni Avendaño Rivera

PRI

Tony Barrientos Laynez

PVEM

Elio Ventura Ramírez Marín

Movimiento Ciudadano

Beatriz Aguilar Fuentes

RSP

Gilberto de Jesús López Landero

PT

María Concepción Birrueta Mendoza

Partido Encuentro Solidario

Oriana Castillo Landero

Fuerza México

Jair Miguel Hernández

FRONTERA MAYA

La palabra Balancán proviene de los vocablos mayas Balam: tigre y Kan: culebra, que significa «Lugar de tigres y serpientes». Fue ocupado por olmecas y mayas, quienes dejaron testimonios de su cultura en lugares que hoy constituyen sitios arqueológicos de importancia como Moral-Reforma, El Arenal, Santa Elena, Tierra Blanca, Multé y Tiradero.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas