Cancel Preloader

Se niegan al cierre de Zona Arqueológica

 Se niegan al cierre de Zona Arqueológica

Los inconformes se plantaron sobre la carretera Palenque-Zona Arqueológica, a la altura de las instalaciones del Museo de Sitio, impidiendo el acceso a la directora de dicho centro turístico, la doctora Keiko Teranishi Castillo.

Gustavo Andrés Laines Pérez/Redacción: Palenque

La presencia de un caso sospechoso de Covid 19 obligó a autoridades de la Zona Arqueológica de Palenque al cierre de este centro turístico, desencadenando una serie de manifestaciones por parte de guías de turistas, artesanos, transportistas, comerciantes y empresarios, la mañana de ayer.

´El cierre de la Zona Arqueológica fue por órdenes de la doctora Keiko Teranishi, directora del centro, mismo que no está autorizado por el Centro de Salud, INAH México o INAH Chiapas. No hay un documento totalmente girado por estas instituciones federales´, señaló Carlos Gutiérrez, guía oficial de turistas.

“Ella solo dice que es una orden de México, del centro de salud; etc. de cosas, pero no nos dice más”.

Carlos Gutiérrez, señaló que no se moverían hasta que les dieran una solución, pues se trata del cierre de su centro de trabajo, del cual dependen muchos y todo el municipio.

Dijo que en esta ocasión no permitirán que les cierren la Zona Arqueológica como en el 2020, cuando inició la pandemia, esa vez les comentaron que solo cerrarían por dos días, sin embargo, todo se prolongó por casi un año, tiempo en que se vieron afectados al no percibir ningún ingreso.

“No lo vamos a permitir, porque Palenque vive del turismo. Las divisas que traen los turistas quedan prácticamente en todo el pueblo”.

Solicitaron la intervención de las autoridades de gobierno, para un dialogo y que realmente se llegue a una solución en este problema que no solo afecta a ellos, sino a todo el pueblo de Palenque.

Dan acceso gratis a la zona arqueológica

Durante la concentración de los distintos trabajadores de la zona arqueológica, demandaron algunas inconformidades que tenían por la manera en que la CONANP estaba administrando el lugar.

Una de esas era el alza del costo al acceso a la zona arqueológica, la cual pasó de 30 a 90 pesos para el público general, lo que ocasionó la molestia de los trabajadores, ya que aseguran que los visitantes se llevan una mala impresión al tener que pagar un precio elevado por ver nada más que potreros de lado y lado hasta llegar a la zona.

Para no generar molestia y que los turistas no se llevasen una mala imagen del lugar, los manifestantes decidieron tomar control sobre la entrada donde se cobra el acceso, para dejar que las personas que llegaran a visitar la zona arqueológica lo hicieran sin costo alguno durante ese momento que se encontraban manifestándose.

De igual manera advirtieron que de no recibir una respuesta inmediata y que los dejase conformes, seguirían de pie en dicha manifestación y permitiendo el acceso gratuito a los turistas y locales.

También hicieron una invitación a la ciudadanía de Palenque a unirse al movimiento ya que la zona arqueológica es patrimonio nacional y pertenece a los Palencanos, por lo que no deberían de pagar un precio tan alto.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas