Cancel Preloader

Se espera buena distribución de lluvias para cultivos: INIFAP

 Se espera buena distribución de lluvias para cultivos: INIFAP

Las lluvias iniciarán en Chiapas en este mes de mayo en los municipios correspondientes a las regiones Norte, Palenque, Selva y Soconusco y en la primera y segunda decenas de junio para la Depresión Central, información de utilidad para programar las siembras agropecuarias, informó Walter López Báez.

El director de Coordinación y Vinculación en Chiapas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), expuso que para la Depresión Central las lluvias normales se establecerán en la tercera decena de mayo y, primera y segunda decena de junio.

Esto quiere decir, que se deben sembrar cultivos anuales entre los meses de mayo y junio, porque habrá suficiente agua, especialmente en los suelos que tienen rastrojos y otras prácticas para conservar la humedad, expuso el especialista.

Reveló que durante los meses de junio, julio y agosto en la mayor parte del estado de Chiapas se esperan lluvias alrededor de la media histórica, es decir, lluvias medias muy parecidas a las ocurridas en años análogos al Primavera – Verano 2021 que son: 1988, 1995, 2000 y 2007.

En cuanto a la distribución de las lluvias, en el mes de julio se esperan periodos con sequía leve a moderada en Cintalapa, Jiquipilas, Acala, La Concordia y Frontera Comalapa, en donde las lluvias esperadas estarán cercanas o levemente inferior a la evapotranspiración (evaporación de agua y transpiración en planta).

López Báez informó que se espera una buena distribución de las lluvias para los cultivos de temporal, con periodos y áreas aisladas de retraso de inicio de las lluvias, así como periodo de exceso de humedad. También se observa que habrá áreas del estado con una disminución marcada de las lluvias en el mes de septiembre, la cual se podrá corroborar con el pronóstico que se emitirá para fines del mes julio.

Para definir las fechas de siembra de maíz, frijol y cacahuate se debe de aplicar los conocimientos, las tecnologías y las experiencias disponibles para cada microrregión de la entidad.

El pronóstico es un apoyo para planear mejor las actividades agropecuarias, seleccionar las semillas y sobre todo determinar fechas de siembra más adecuadas en los cultivos anuales y realizar prácticas de conservación de suelo y agua, en este año se esperan condiciones “Neutrales” del Fenómeno “El Niño”.

El INIFAP desde el 2002 emite el pronóstico de lluvia sustentado en las condiciones actuales del fenómeno “El Niño”, en el uso de modelos dinámicos y estadísticos climatológicos y en la realización de análisis de años análogos a nivel estatal desde el año 2010.

El objetivo es informar a todos los actores relacionados con el sector agropecuario y forestal, cuál será el comportamiento de las lluvias durante el ciclo productivo bajo condiciones de temporal, así como emitir recomendaciones de manejo de los cultivos principalmente maíz, que es uno de los más sensibles a la cantidad y distribución de las lluvias.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas