Cancel Preloader

Reingresa la mosca del Mediterráneo a México, es una de las plagas más peligrosas del mundo

 Reingresa la mosca del Mediterráneo a México, es una de las plagas más peligrosas del mundo

A un año de su erradicación, la mosca del Mediterráneo reingresó al país a través del puerto de Manzanillo, Colima, una de las plagas más peligrosas a nivel mundial por su potencial destructivo.

“Un año después por desgracia vuelve a aparecer otra vez la misma mosquita ceratitis capitata o mosca del Mediterráneo, igual en la zona de Jalipa ahí en Manzanillo…Es que esta mosquita es de una importancia económica de tal magnitud, que ataca más de 450 cultivos, ósea incluyendo hasta flores”, dijo Martel Martínez, Presidente del Consejo Nacional de Sanidad Vegetal.

La mosca pudo llegar a Manzanillo a inicios de1 2021, aunque fue detectada hace unas semanas por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria gracias a los protocolos de vigilancia fitosanitaria implementados en el puerto, el más importante en México y la principal entrada de mercancías de los cinco continentes al territorio nacional.

“Es la plaga más importante del mundo…Es una mosca con una alta capacidad de dispersión, de daño, con muchos hospederos y con un ciclo de vida muy corto. Determinaron que venía de Centroamérica o Sudamérica, ósea nosotros la tenemos en Guatemala, ósea está relativamente cerca y dado que Manzanillo es un puerto con un amplio manejo comercial, pues simplemente algunos contenedores que vinieran de Sudamérica”, informó Mario Alberto Miranda, Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Valle Apatzingán, Michoacán.

La presencia de la mosca se combate vía aérea y terrestre, por lo cual instalaron trampas con atrayentes específicos para detectarlas, se realizan labores de recolección de los frutos hospedantes como el mango, la papaya o el plátano; en caso de ser necesario, se destruirán estos frutos para evitar su propagación.

“Todo el país está en alerta máxima de que no vaya a salir de aquí del estado, no nos conviene como país que salga a ningún productor que salga esta mosca de aquí”, dijo el presidente Martel.

Se realizan labores de recolección de los frutos hospedantes como el mango, la papaya o el plátano, y en caso de ser necesario, se destruirán estos frutos para evitar su propagación. (Foto: FOROtv)

A diferencia del año pasado, la mosca logró brincar las barreras sanitarias, pues se detectaron especímenes en cultivos comerciales como es el caso del mango.

“Aquí pudo haber un mecanismo que les permitió brincar a ese otro hospedero comercial y eso si tiene fuertes implicaciones económicas para nuestra región… Ahorita estamos en plena cosecha de exportación”, dijo el biólogo Alberto Miranda.

Actualmente se integró una brigada de 19 técnicos con el fin de emprender acciones para evitar que la plaga se establezca y disperse por el territorio nacional.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas