Cancel Preloader

Piden mujeres indígenas y afromexicanas proteger su derecho al voto

 Piden mujeres indígenas y afromexicanas proteger su derecho al voto

Mujeres indígenas y afromexicanas pidieron proteger y garantizar su participación de cara a las elecciones 2021 del próximo 6 de junio en México, las más grandes en la historia del país.

En un documento desprendido de un encuentro realizado el 14 y 15 de mayo, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI) y de la Colectiva de Mujeres Afromexicanas de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero (MUAFRO) solicitaron diversas acciones.

Entre las muchas exigencias, pidieron a las instituciones y a los tres poderes del Estado un alto a la violencia contra los pueblos indígenas y afromexicanos, que se ensaña especialmente con las mujeres; la generación de espacios de diálogos, un alto a la simulación y usurpación de lugares.

Asimismo, pidieron reforzar las acciones afirmativas y generar datos desagregados sobre la participación de mujeres indígenas y afromexicanas que permitan medir su participación.

Por otro lado, instaron a las autoridades a crear más programas de capacitación y campañas que difundan un mensaje en contra de los prejuicios que existen sobre este sector de la población.

En tanto, a la sociedad mexicana le requirieron reconocer la capacidad de las mujeres para gobernar y a reconocer que “seguir siendo un país monocultural y racista” afecta como humanidad.

“Ya no es tiempo de quedarnos calladas, por una democracia diversa y representativa con plena participación de las mujeres indígenas y afromexicanas”, termina el documento.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas