Cancel Preloader

NASA analiza sequía generalizada en México

 NASA analiza sequía generalizada en México

Mediante un extenso análisis, la NASA mostró cómo ha afectado la sequía al 85% del país, siendo una de las más severas en los últimos 10 años.

Señala la NASA que la sequía en México tiene su foco en el norte y centro del país, donde las presas están apenas a un tercio de su capacidad total.

Esto ha llevado a las autoridades a racionar el agua en regiones como la CDMX, donde incluso varias zonas se han quedado sin servicio por semanas.

La muestra más clara es lo sucedido con la Presa Villa Victoria, cuya reducción se presenta dramática si se compara con su estado en 2020.

Las imágenes tomadas por el OLI del Landsat 8 de la NASA, dan una vista perfecta de cómo en 12 meses los niveles de agua han descendido.

A señalar que las fotos fueron tomadas en marzo de 2020 y 2021 respectivamente. El estado de la presa al mes de mayo se desconoce.

La vegetación y cultivos estarían sufriendo por la sequía en México

Otro de los datos presentados por la NASA en su análisis de la sequía en México, sería el nivel de estrés en la vegetación por las altas temperaturas.

En un mapa realizado con los datos del MODIS de los satélites Aqua y Terra de la NASA, se muestra cómo gran parte del país está en una situación árida.

Con plantas con estrés debido a la falta de humedad, lo que provoca que evaporen más agua de la que adquieren del subsuelo o el riego frecuente.

El noroeste y noreste de México serían los que más sufren de la falta de agua, afectando los cultivos como el del maíz blanco en Sinaloa.

La sequía se debería al fenómeno de La Niña, que enfría el agua del Pacífico evitando que se formen nubes y por ende, haya menos precipitaciones.

Se espera que en próximas semanas la temperatura del océano aumente, trayendo de regreso las lluvias; sin embargo, no sucedería hasta el mes de junio.

Con información de la NASA.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas