Cancel Preloader

México busca repatriar de EU documentos robados de Hernán Cortés

 México busca repatriar de EU documentos robados de Hernán Cortés

El Gobierno de México busca repatriar de Estados Unidos al menos 10 documentos históricos del conquistador Hernán Cortés que, al promoverse en subastas en Estados Unidos, investigadores independientes identificaron como robados del Archivo General de la Nación (AGN).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que buscaron la ayuda del Departamento de Justicia de Washington y que ya están en cooperación con el fiscal federal del distrito de Nueva York para recuperar los manuscritos.

El caso estalló a raíz de un grupo de historiadores que encontró que la casa de subastas Swann Galleries ofertaba en septiembre pasado una orden real española dirigida a Cortés y Pedro de Alvarado en 1521, el año de la Conquista de los españoles a México.

El documento es uno de 10 que, de 2017 a 2020, los especialistas identificaron como “robados de una u otra forma” del AGN de México, contó el académico Michel Robert Oudijk, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Desde hace mucho tiempo estamos siguiendo varios casos de subastas aquí en México y el extranjero precisamente por esta razón, de documentos que desparecen de sus lugares originales”, explicó.

En el grupo también participan académicas como la mexicana María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (Fahho), y la española María del Carmen Martínez, especialista en Hernán Cortés de la Universidad de Valladolid.

Oudijk aseguró que “no hay duda” de que los documentos pertenecen al Archivo de México porque Martínez cuenta con fotografías de los originales tras décadas de investigaciones.

“Vemos que en muchos casos las instituciones que contienen y manejan esos documentos no tienen suficientes medidas de seguridad para evitar que esos documentos salgan de ahí”, señaló el investigador, originario de Países Bajos.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde diciembre de 2018, el Gobierno de México intensificó sus reclamos de objetos históricos en el extranjero.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas