Cancel Preloader

¡Más mezcla maestro!

 ¡Más mezcla maestro!

Con el día de la Santa Cruz, los albañiles conmemoran el esfuerzo y orgullo de formar parte de uno de los oficios más extendidos en México.

Isidro Gómez de la Cruz: PALENQUE

Con 40 años de trabajar en la albañilería en Palenque, Julio Ortiz Sánchez originario de Yajalón, a sus 65 años, se siente orgulloso de desempeñar este oficio con el que dijo, ha dado estudios a sus cuatro hijos y sacado adelante su hogar.

En cada obra en la que trabaja, el maestro de albañilería cobra 300 pesos diarios, mientras que los ayudantes o chalanes, perciben 200 pesos al día durante el tiempo que dura la obra.

Para Julio Ortiz Sánchez, el Día de la Santa Cruz, fecha establecida para celebrar a los albañiles, es un día que únicamente es diferente al resto de los demás, si el dueño de la obra les organiza un convivio, de lo contrario, la fecha pasará desapercibida con la misma jornada de trabajo.

“Depende del patrón si quiere hacer un convivio, esta es nuestro día, pero si el patrón no quiere hacernos el convivio, tenemos que trabajar”, señaló Ortiz Sánchez.

HIJOS

Desde joven, Julio Ortiz se inició en las tareas de albañilería en Palenque, dejando sus estudios para aportar en la economía del hogar; años después se casaría y procrearía cuatro hijos, de los cuales, uno de ellos es maestro de arte y el otro trabajador de la herrería.

“Además tengo dos niñas que están en el hogar; la albañilería es difícil, pero hay que trabajar con ganas soportando las inclemencias del tiempo, el calor o la lluvia, hay que seguir adelante para llevar todos los días el alimento a la familia”, finalizó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas