Cancel Preloader

Magisterio se suma a la demanda de libertad de los normalistas

 Magisterio se suma a la demanda de libertad de los normalistas

La sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pidió la libertad de todos los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, presos en la penitenciaria El Amate en el municipio de Cintalapa.

Considera una agresión al normalismo la detención de los estudiantes, pero la “represión” se dio con la reducción del presupuesto, lo que causó una desobediencia del estudiantado y un desacato a las autoridades educativas.

En representación del dirigente Pedro Gómez Bahamaca, el profesor Javier Saavedra, expuso que la detención se dio con una agresión a las mujeres, la detención fue masiva a las mujeres, para controlar a los hombres.

El delito de los estudiantes es pedir examen presencial de nuevo ingreso, con la libertad de las mujeres ocurrida el domingo del penal El Amate en Cintalapa, dónde quedan los hombres detenidos, cobra fuerza la exigencia de respeto a los derechos humanos de los estudiantes.

Pidió respeto a la Escuela Normal Rural Mactumactzá, a la Universidad Pedagógica Nacional, así como plazas automáticas para todos los egresados de las escuelas normales del estado de Chiapas.

Javier Saavedra reiteró que el magisterio de la sección VII y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, defenderá en todo momento a las Escuelas Normales de Chiapas y del país, así como los derechos de las y los estudiantes, la libertad de los que siguen en prisión.

Seguirán en el país la movilización del magisterio de la CNTE para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una mesa de negociación con el magisterio nacional y con las escuelas normales de la nación.

No claudicaremos hasta lograr la mesa de negociación con López Obrador, pero con carácter resolutivo, dado que no ha habido la respuesta esperada por el magisterio de todas las entidades del país.

En conferencia de prensa virtual, estuvieron presentes representantes del magisterio de varios estados del país, dónde ratificaron su postura de lucha por derrocar la reforma educativa de López Obrador, y se fortalezca el normalismo del país.

El Secretario general de la sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, también señaló que la demanda el magisterio es de condiciones de seguridad en salud para el regreso a clases presenciales, debido a que falta en muchas escuelas infraestructura para la protección de la salud y la vida de los alumnos, hay deterioro de los planteles que ponen en riesgo a los estudiantes.

blob:https://www.facebook.com/611ba3ed-83aa-420c-9369-762c015c62c3

Advierte el magisterio que sin agua potable el riesgo de contagio es exponencialmente mayor, es lamentable que se tomen decisiones unilaterales, se trata de proteger a los estudiantes y trabajadores de la educación.

A su vez, Eloy López Hernández, representante del magisterio de Oaxaca, respaldó al magisterio de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, y en todos los estados dónde se presentan agresiones en contra del normalismo y pidió aumento del 100 por ciento de aumento salarial a los trabajadores de la salud.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas