Cancel Preloader

La superación no conoce de barreras

 La superación no conoce de barreras

Como si fuera una pequeña casualidad, los profesores de la telesecundaria José Vasconcelos siguen el ejemplo del hombre que da nombre a la escuela, mismo que en vida lucho incansablemente por llevar la educación a todos los rincones de México.

Gustavo Andrés Laines Pérez: Palenque

Dicen que es peor rendirse antes de haberlo intentado, que intentarlo y fallar, es por ello que los alumnos de la escuela telesecundaria José Vasconcelos Calderón son un claro ejemplo de que, quien quiere superarse, busca la forma de hacerlo.

Ellos son originarios del Ejido Nuevo México, en donde habitan comunidades indígenas de la región, una zona en donde se hablan 3 lenguas diferentes, (Chol, Maya y Tzeltal) y que además se encuentra lejos de las zonas más desarrolladas de Palenque.

Antes de la pandemia, estos niños asistían a la escuela de manera ordinaria, acostumbrados a tomar sus clases dentro de un aula, tener al frente de la misma a un profesor y ver a sus compañeros con quienes jugaban y desayunaban juntos.

Sin embargo, toda esta cotidianidad sufriría un cambio demasiado drástico, que llevaría a los alumnos a otro estilo de vida al que no estaban acostumbrados y que ni por un segundo les pasaría por la cabeza que vivirían.

Con la llegada de la pandemia, llegaría una nueva estrategia educativa para que los alumnos continuaran con sus clases sin ver afectado su proceso de aprendizaje; las clases virtuales. Una estrategia que no tomó en cuenta que más de la mitad del país no cuenta con energía eléctrica, ni con red telefónica y que viven en pobreza, teniendo como resultado alumnos que no estaban preparados para tal situación.

En cada escuela se vivió diferente, pero está en particular, tuvo 3 pilares importantes que ayudaron a sostener la motivación de los estudiantes pese a todas las circunstancias que tenían en contra.

Detrás de un excelente alumno hay un gran mentor, alguien que está dispuesto a entregar lo mejor de sí para que sus aprendices obtengan las herramientas necesarias y así puedan defenderse en este mundo tan competitivo.

En este caso, estos mentores tienen nombres y apellidos, ellos son Alan López López, Julia Nolasco Gómez y Erika Montejo Toledo, quienes han luchado por salir adelante con sus alumnos, enfrentándose en primer lugar al hostil lugar en el que les tocó ejercer su profesión, además de la falta de red telefónica que hay en dicho lugar y a la carencia de dispositivos móviles por parte del alumnado.

Esta batalla no solo le corresponde a uno, por lo que profesores, padres de familia y alumnos han estado luchando en conjunto; aquellos niños que no contaban con un teléfono celular o tableta en la cual hacer sus trabajos, dejaron claro que las ganas de aprender y salir adelante han sido más fuerte que las adversidades, así que buscaron la forma, ya sea prestando un dispositivo o invirtiendo en uno, cumplieron con sus tareas y respondieron de manera positiva a todo el esfuerzo que sus profesores han empeñado en llevar su educación a un nivel de adaptación en este reto que la pandemia le ha impuesto a la educación.

Pero detrás de este escenario, están las personas que ayudan a que todo esto sea posible y reciben muy pocos créditos por ello, los padres de familia. El apoyo que estos han brindado a sus hijos y a los maestros ha sido reconocido por los mismos profesores, quienes agradecen todas las atenciones y facilidades que los padres les han dado.

En esta guerra sin tregua por la educación profesores, alumnos y padres han formado un tridente perfecto en el cual se apoyan por la misma causa: Los niños.

Es así como gracias a los maestros con los que la escuela telesecundaria José Vasconcelos Calderón cuenta, que los alumnos no han perdido esa motivación de querer continuar con su educación, preparándose para servir a la sociedad en el futuro.

Gracias al esfuerzo de estos profesores, podrán egresar de esta escuela futuros doctores, abogados, arquitectos, maestros, etc. Que dejaran como evidencia que la superación es personal y que no hay adversidad que pueda contra los deseos de salir adelante.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas