ISSTECH y el Cova Sur realizan la 1ª Campaña de Operaciones Vasculares

REDACCIÓN: TUXTLA GUTIÉRREZ

Con un total de 15 personas beneficiadas, arrancó el 30 de abril la 1ª Campaña de Cirugía Vascular, Congreso Vascular del Sur (COVA SUR), realizada por el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), en conjunto con el Colegio Sur de Angiología y Cirugía Vascular, misma que consiste en cirugías vasculares con la colocación de una fístula arterio-venosa, esto en el Hospital de Especialidades “Vida Mejor” (HEVM).

“Esta campaña surge de un interés por parte del Isstech y COVA SUR de ayudar a los pacientes que requieren de una cirugía especial para llevar a cabo sus sesiones de hemodiálisis”, aseguró la angióloga Aleyna Fabiola González Ruíz, presidenta del Colegio del Sur de Angiología y Cirugía Vascular y del COVA SUR.

Además, puntualizó que los paceintes han permanecido en espera a lo largo de la pandemia por COVID-19, por una operación vascular que les ayude en su día a día. “La cirugía es ambulatoria, ellos vienen, reciben su procedimiento y se van a casa. Son de 10 a 14 días de recuperación para el retiro de puntos y el tiempo para utilizar este acceso vascular es de 6 a 8 semanas”.

Por su parte, la Subdirección General del Isstech manifestó su beneplácito por ser elegidos para estas cirugías que beneficiarán a pacientes en hemodiálisis, lo que coadyuva a nuevas estrategias que permiten consolidar a la institución.

Mientras que la dirección del Hospital de Especialidades “Vida Mejor”, sede de las cirugías vasculares, precisó que todo lo que contribuya a mejorar la calidad de la atención médica es bienvenida.

Las operaciones serán en personas con insuficiencia renal crónica en grados graves y consisten en colocarles una fistula arterio-venosa. Se une una arteria y una vena de un brazo, ya conectadas mediante una técnica quirúrgica se ensambla la máquina de hemodiálisis a la fístula para que el paciente no tenga que necesitar acceso a alguna vía invasiva y sea de manera natural.  La maduración de la fístula es de 4 a 8 semanas, según el cuidado que tenga el paciente se ha detectado una duración de la misma de 8 a 10 años si sabe cuidarla.

Con este tipo de procedimientos de hemodiálisis, se tiene gran impacto para la sociedad sobre todo en Chiapas, donde la mayoría de los pacientes renales son subsecuentes a diabetes o hipertensión, que es frecuente en la población del sureste del país, argumentó doctora Paloma González Villegas proveniente de la Ciudad de México. El Isstech adelantó la posibilidad de una Segunda Campaña de Cirugías Vasculares para el siguiente año y una primera Campaña de Cirugías de Cataratas en este 2021.