Cancel Preloader

INE sí buscó sancionar entrega de tarjetas, pero TEPJF lo revocó

 INE sí buscó sancionar entrega de tarjetas, pero TEPJF lo revocó

Ciro Murayama, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el órgano electoral sí buscó castigar a candidatos por compra de votos mediante la entrega de tarjetas con la promesa de apoyos sociales, sin embargo, fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien revocó la sanción que se pretendía imponer.

En redes sociales, Murayama Rendón respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este viernes, quien criticó tanto a él como a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, por tener criterios distintos con respecto a dicha práctica de candidatos en las elecciones de 2017.

Hoy el presidente acusó a consejeros del INE de cambiar de criterio sobre la entrega de tarjetas. No es verdad”, dijo.

“En 2017 buscamos sancionar esa práctica, pero el Tribunal Electoral revocó nuestra decisión. Y nos guste o no, hay que acatar resoluciones”, argumentó.

Acto seguido mostró un video de una intervención en una sesión donde explica su proceder con respecto a las tarjetas.

El mandatario mexicano reprodujo este viernes dos videos sobre las sesiones del INE durante las campañas electorales de 2017, en donde presuntamente tanto Córdova Vianello como Murayama Rendón tenían un criterio distinto al de ahora con respecto al uso de tarjetas para la presunta compra de voto.

En la grabación, Murayama Rendón aseveró en la grabación que la entrega de tarjetas llamadas monederos “en un escenario de carencia social (…) da una secuencia de condicionamiento de apoyos social a cambio de su voto, no es una promesa válida, no puede ser considerado como válido y legítimo”.

Con información de López-Dóriga Digital

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas