Cancel Preloader

Impacta un año sin asistir a clases a alumnos… y al PIB

 Impacta un año sin asistir a clases a alumnos… y al PIB

Alrededor de 551 mil estudiantes de nivel básico y medio superior en Tabasco, no han podido regresar a clases presenciales debido a la falta de condiciones, señalaron autoridades del sector salud y de la Secretaría de Educación.

Desde marzo del 2020, cuando fueron suspendidas las labores educativas de manera presencial, medio millón de alumnos y 37 mil 570 docentes no han pisado las aulas de 5 mil 391 escuelas distribuidas en territorio tabasqueño.

En el informe “El impacto de la covid-19 en la educación”, publicado por la OCDE en 2020, señalaba la enorme repercusión económica que podría tener a mediano y largo plazo el cierre de los colegios durante un año; pérdida de aprendizaje y habilidades y, con ellas, de productividad que podría generar una caída anual del 1,5% del PIB durante el resto del siglo, además de una reducción del 3,8% del número de graduados en secundaria.

Sin embargo, aún con esos antecedentes, la federación de México ha distribuido puntualmente a las entidades federativas los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

De acuerdo con el decreto, el FONE es la fuente de recursos más importante para el financiamiento de la educación básica a nivel estatal.

Su componente de Servicios Personales se destina al pago de la nómina federalizada transferida a los estados, la SHCP paga directamente estos recursos al personal, lo cual representa una ventaja operativa.

Hace ya varios años la Secretaria de Educación Pública de Mexico, desarrolló el portal FONE donde el maestro puede descargar todos sus comprobantes de pago digitalizados.

REGRESO A AULAS

Hacía apenas unos días, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reconoció el esfuerzo realizado por maestras y maestros de todo el país durante la pandemia de covid-19, quienes han mostrado organización y disciplina, de la mano de las acciones que ha marcado la Secretaría de Salud.

En un mensaje dirigido a docentes en Orizaba que se encontraban en espera de que ser vacunados, destacó que si bien, como cualquier ser humano, se tienen miedos frente a esta pandemia, pero para ello y ante un posible regreso a clases presenciales es necesario atender la parte técnico-pedagógica para que niñas, niños y adolescentes puedan contar con todas las medidas en las instituciones.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de que las escuelas cuenten con agua y servicios sanitarios, para conseguir un regreso a clases gradual y con todas las medidas sanitarias, por lo que a través de la Escuela es Nuestra, se harán mejoras institucionales y la adquisición de materiales para proteger la salud de los alumnos.

Reconoció también el trabajo que se está haciendo en el estado de Campeche en esta materia, en donde se está dando un regreso a clases escalonado, donde la mitad del grupo asiste lunes y miércoles y la otra mitad martes y jueves, para que los viernes acudan los pequeños con algún rezago.

Recordó que este regreso a clases será voluntario, y las madres, padres de familia y tutores podrán decidir si envían o no a sus niñas y niños a clases presenciales, resaltó que la dependencia a su cargo será respetuosa de esa decisión y de las indicaciones que marca la Secretaría de Salud para un retorno seguro a las aulas.

Cifra:

  • 37 mil 570 docentes no han pisado las aulas de 5 mil 391 escuelas distribuidas en territorio tabasqueño.

FONE 2021

Distribución de recursos para maestros de los estados sur-sureste

Estado                        Monto

Campeche              4,973 mdp

Chiapas                 20,778 mdp

Tabasco                 7,079 mdp

Quintana Roo         6,408 mdp

Yucatán                   6,515 mdp

Total:                   45,754 mdp

Monto nacional:   408 mmdp

Fuente: SHCP

Siete mil mdp para Tabasco en 2021

Durante el presente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), distribuirá más de 408 mil 057 millones de pesos a las 32 entidades federativas para el pago de la nómina educativa.

Tan solo cinco entidades del sur-sureste, entre ellas Tabasco, recibirán un total de 45 mil 754 millones de pesos, que representa casi 10 por ciento del presupuesto de ese ramo en el país.

Durante 2021, la entidad tabasqueña recibirá 7 mil 079 millones de pesos para pagar la nómina de poco más de 37 mil docentes de educación básica y media superior.

CREACIÓN

El 9 de diciembre de 2013 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, documento a través del cual se crea el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, correspondiente al Ramo 33; Aportaciones Federales para Entidades Federativos y Municipios, mismo que sustituye al anterior Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas