Cancel Preloader

Identifican 9 variantes de Covid-19 en Oaxaca

 Identifican 9 variantes de Covid-19 en Oaxaca

La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) ha encontrado nueve variantes del coronavirus (SARS-CoV-2) en la entidad; la mutación más reciente fue detectada en dos turistas internacionales, en Puerto Escondido, en la región de la Costa.

Yuko Nakamura López, jefa de la Unidad de Epidemiología de la institución precisó que la mutación, variante británica -B.1.1.7- fue notificada el lunes pasado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, a través de la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal.

Detalló que la mutación fue detectada por un laboratorio privado, donde los turistas canadienses acudieron a practicarse la prueba anti covid19, antes de viajar a su país, por esa razón, los servicios de salud pusieron en cuarentena a unas 20 personas.

Expuso que la mutación en la estructura del virus es normal, pues se trata de un proceso de adaptación, y, en Oaxaca, se han detectado nueve variantes de coronavirus, incluyendo la británica identificada esta semana.

“Actualmente no hay evidencia que indique que ninguna pueda provocar una infección más grave”.

Aunque precisó que de las nuevas cepas de covid-19, la predominante en Oaxaca es la B.1.519 o variante californiana, aparentemente surgida en Los Ángeles, California, con 18 casos notificados en el estado, probablemente importada por migrantes.

“Oaxaca es un estado con mucha población migrante y flujo turístico, que pueden ser portadores, pero esto no quiere decir que emprendamos un comportamiento discriminatorio o de exclusión”, agregó.

Los municipios afectados por estas variantes son Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec, San Mateo del Mar, San Miguel Soyaltepec, San Pablo Etla y Santa María Mixtequilla.

También se han identificado en San Antonino Castillo Velasco, en Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, San Pedro Huixtepec; Villa de Etla y Suchilquitongo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas