Cancel Preloader

Gana UNAM certamen internacional con proyecto de autonomía alimentaria

 Gana UNAM certamen internacional con proyecto de autonomía alimentaria

Alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el primer lugar del concurso Blue Sky Innovation Competition, organizado por la American Society of Civil Engineers (ASCE), por su proyecto de construir una ciudad flotante en medio del océano, totalmente sustentable y con artefactos de bioplásticos fabricados con tecnología 3D.

Ángela Cruz Lugo, Daniela Bañuelos Gutiérrez, Ángeles Vega Quijada y Mario González Sandoval, participaron en dicho concurso con el proyecto Floating Agriculture (Agricultura Flotante).

El certamen consistió en una presentación oral (virtual) y un trabajo escrito de la propuesta, además de un cartel que enviaron previamente a Austin, Texas, sede del concurso, detalló.

¿Qué busca el proyecto Agricultura Flotante?

Mario González dijo que Floating Agriculture busca lograr la autonomía alimentaria de una ciudad de ese tipo. Para ello desarrollaron módulos de cultivo a fin de llevar a cabo la agricultura sostenible y asegurar la autonomía al máximo grado.

No nos quedamos solo con la parte de la agricultura: proponemos construir módulos de cultivo mediante el uso de bioplásticos los cuales se generan a partir de algas que se hacen crecer con agua residual proveniente de la misma ciudad flotante, a la que se le da tratamiento con fotobiorreactores lo que permite, además, generar biomasa para la obtención de los bioplásticos.

Para Ángeles Vega esta propuesta podría resolver los problemas de las ciudades flotantes, pero no es necesario que existan para aplicarla porque también contribuiría a solucionar situaciones actuales en la agricultura, actividad que en su forma tradicional tiene deficiencias como la baja producción y el desperdicio de agua.

El equipo universitario optó por la impresión 3D de estos módulos, cuya propuesta les brinda la posibilidad también de generar otro tipo de materiales como herramientas o muebles para el hogar.

Como parte de este premio, en junio próximo los jóvenes universitarios tendrán oportunidad de participar en la edición nacional estadounidense de este concurso, donde se añadirán universidades de Canadá, China y Japón.

El certamen se realizó en el marco del Simposio de Estudiantes Texas-México 2021 de la ASCE, busca atender los retos de la ingeniería civil para la época actual, mediante el uso de energías renovables y la disminución del impacto ambiental.

Los universitarios, integrantes del capítulo estudiantil de la ASCE, se enfrentaron a sus pares de siete instituciones de educación superior: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; la Universidad Autónoma del Estado de México y cinco de Texas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas