Cancel Preloader

Exigen presupuesto justo para las escuelas normales de Chiapas

 Exigen presupuesto justo para las escuelas normales de Chiapas

Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Chiapas ubicada en Tuxtla Gutiérrez, se manifestaron está día para exigir respeto a los derechos de organización estudiantil, a sus derechos humanos, a la asignación de plazas automáticas para egresados, estabilidad laboral y mejoramiento de las condiciones generales de todas las escuelas normales públicas del estado.

En la plaza central de la capital, expusieron que instituciones como la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Universidad Politécnica de Chiapas, Universidad Intercultural de Chiapas, y otras, cuentan con presupuestos públicos, no así las escuelas normales.

“Mientras ellas tienen recursos públicos autorizados por el Congreso del Estado, nosotras en las Escuelas Normales de Chiapas mendigamos los servicios de agua potable, y otros que tienen que ver con mejorar nuestras instalaciones, equiparlas, dotarlas de las tecnologías, para cumplir con los proceso de calidad en la enseñanza”, señalaron.

Comentaron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha quedado a deber al sistema de escuelas normales públicas del país, y de Chiapas en especial, el estado que presenta el mayor rezago social y el más bajo nivel educativo.

Dijeron en el mitin que aún cuando el estado presenta enorme rezago educativo por la falta de docentes en muchas escuelas rurales marginadas, no se ha logrado construir un proyecto justo de asignación de plazas para los normalistas por parte de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación del gobierno del estado.

Co información del Heraldo de Chiapas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas