Cancel Preloader

Espera México recibir 90 mil nuevas solicitudes de asilo

 Espera México recibir 90 mil nuevas solicitudes de asilo

En México hay actualmente medio millón de personas en condición de refugiadas y se espera recibir durante todo 2021 al menos 90 mil nuevas solicitudes para conseguir asilo, informó la Secretaría de Gobernación.

Durante una reunión de trabajo con la Alta Comisionada Adjunta de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Kelly Clements, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas y el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez explicaron las acciones que ha emprendido México para atender este fenómeno, en particular durante el tiempo de pandemia.

La funcionaria destacó el trabajo conjunto entre organismos locales e internacionales para enfrentar el incremento de solicitudes de la condición de refugiado.

“Yo creo que cualquier política pública o cualquier acción de gobierno si no es medible en sus impactos, no sabemos si es o no exitosa o le falta. Todo debe ser medible con los indicadores correspondientes para ver el impacto en la realidad”, dijo.

Al respecto, el subsecretario Encinas Rodríguez explicó que los cambios en la política migratoria a nivel mundial han convertido a México en un país de destino, por ello se trabaja en proyectos interinstitucionales que brinden protección, sobre todo, a niñas, niños y adolescentes, en estricto cumplimiento de las reformas a la Leyes de Migración y Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político que entraron en vigor en enero de 2021.

“Tenemos a medio millón de personas considerando, no solamente los solicitantes de refugio sino aquellos que tienen una cobertura migratoria que les permite mantenerse en el país y regularizar su situación, desde las visas humanitarias, el permiso temporal y de trabajo”, señaló.

Indicó que 75% de solicitudes de refugio que se presentan, se autorizan, y 80% de estas aceptaciones llegan a tener el permiso de residencia en el país.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas