Cancel Preloader

Especialistas de la Universidad Autónoma de Chiapas crean techos verdes

 Especialistas de la Universidad Autónoma de  Chiapas crean techos verdes

Los techos verdes , también conocidos como azoteas verdes o jardines en el techo, son sistemas ecofriendly en los que, encima de una losa, es posible plantar algunos tipos de vegetación (desde pasto hasta algún árbol).

Y aunque, su colocación trae consigo numerosos beneficios como regular la temperatura, las azoteas verdes tradicionales suelen ser costosas y pesadas, por lo que requieren de condiciones específicas y son inaccesibles para las familias de escasos.

Sin embargo, esto puede cambiar gracias al ingenio mexicano. Y es que, después de una larga investigación que tomó alrededor de 12 años, un grupo de especialistas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) consiguió crear Domotej , un techo verde capaz de refrescar hasta 17º.

De acuerdo con un artículo científico sobre el Domotej :

“Dicho sistema incluye el mejoramiento de su desempeño térmico y es apto para ser utilizado en clima tropical… Además, puede ofrecer algunas ventajas sobre sistemas tradicionales porque requiere menor inversión económica y porque puede emplearse un método de construcción progresiva llevada a cabo por el mismo usuario”, evaluación del comportamiento estructural del componente prefabricado para techo Domotej.

Además, mientras las azoteas normales llegan a pesar hasta 200 kilos por metro cuadrado, las de Domotej pesan 50 kilos por metro cuadrado (lo que significa una gran ventaja). Aunado a esto, se calcula que el costo de estos techos verdes es un 13% menor que el de los habituales.

¿CÓMO FUNCIONAN?
Debido a la presencia estratégica de vegetación, los techos verdes de Domotej permiten que se elimine la ganancia térmica directa generada por la radiación solar. Por su parte, también se reduce el albedo (porcentaje de radiación que las superficies refleja respecto a la radiación que incide sobre ella).

Asimismo, el proceso de la fotosíntesis de las plantas ayuda significativamente a que se reduzca el efecto de las “islas de calor” ya que se purifique el aire del entorno. Cabe mencionar que, es recomendable colocar especies endémicas para que el mantenimiento del jardín se facilite.

BENEFICIOS DE LOS TECHOS VERDES

  • Reducen la contaminación ambiental y proporciona oxígeno.
    Protegen de la radiación solar.
  • Ayudan a regular la temperatura y aumenta la humedad del ambiente.
  • Funcionan como aislantes térmicos por lo que permiten el ahorro de energía.
  • Disminuyen el costo de mantenimiento en el techo (los impermeabilizantes ya no serán necesarios).
  • Disminuyen la velocidad de la caída del agua en temporada de lluvias por lo que ayudan a evitar inundaciones.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas